Mariona Serra, gerente de Goodgut, y Toni Maneu, director de Salud Humana de Hipra / HIPRA

Mariona Serra, gerente de Goodgut, y Toni Maneu, director de Salud Humana de Hipra / HIPRA

Business

Hipra compra la startup de tests digestivos Goodgut

La farmacéutica de Girona, que desarrolla una vacuna contra el Covid, refuerza así su apuesta por la salud humana más allá de su sector tradicional, el veterinario

10 septiembre, 2021 16:11

Hipra ha cerrado la compra, anunciada en agosto, de la startup biotecnológica Goodgut, especializada en la investigación y desarrollo de pruebas diagnósticas para enfermedades digestivas. El objetivo de esta operación es reforzar la división de Salud Humana de la farmacéutica de Girona, que tradicionalmente ha sido un laboratorio veterinario pero que de forma reciente ha hecho avances en otros frentes como la vacuna contra el coronavirus.

Ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, Goodgut es una spin-off empresarial llevada a cabo a partir de la investigación de dicho centro universitario, además del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta (IDIBGI). Fue fundada por Mariona Serra, Xavier Aldeguer, Jesús Garcia-Gil y Jaume Amat en 2014 para desarrollar soluciones tecnológicas basadas en la microbiota intestinal que permitan obtener un diagnóstico preciso, fiable y económico para el sistema sanitario.

Planes de internacionalización

A través de sus tecnologías, Goodgut se centra en mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas de salud digestiva. En sus siete años de vida, la biotecnológica ha lanzado al mercado tres productos de diagnóstico que ya están disponibles en unos 80 centros de España, además de las otras tres tecnologías que aún se encuentran en fase de desarrollo.

La startup cree que “esta operación culmina el éxito" del proyecto empresarial, ya que permite "la expansión mundial de nuestros productos de la mano del socio más idóneo: fuerte y del territorio”. También consideran que “esta adquisición supone un éxito para el sector biotecnológico, en el que son pocas las startups que logran expandir y consolidar su proyecto a través de fusiones o adquisiciones, y es un indicador de la madurez del ecosistema emprendedor”.

Los tres tests disponibles

Ambas compañías aspiran a combinar la tecnología de la firma de nuevo cuño con la capacidad de la farmacéutica para desarrollar, producir y comercializar pruebas diagnósticas innovadoras y poder detectar así enfermedades del aparato digestivo como el cáncer colorrectal, que es el primero en términos de incidencia y mortalidad en España y el tercero del mundo. Los nuevos tests también permitirán detectar otras dolencias inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o el síndrome del intestino irritable.

Los tests que Goodgut tiene ya en el mercado actualmente son Raid-CRC, una prueba rápida y no invasiva para la detección precoz del cáncer colorrectal que mide marcadores bacterianos específicos en muestras de heces; Raid-DX, la primera prueba diagnóstica no invasiva para el síndrome del intestino irritable capaz de determinar en las heces la firma bacteriana específica de esta patología; y TestUrGut, una prueba no invasiva que permite conocer la microbiota intestinal de cada paciente para que reciba el asesoramiento de un especialista que le ayude a mejorar su salud digestiva.