Recreación digital de la nueva residencia de Brookfield-Temprano en el Paral·lel de Barcelona / CG

Recreación digital de la nueva residencia de Brookfield-Temprano en el Paral·lel de Barcelona / CG

Business

Brookfield invertirá 34 millones en su residencia del Paral·lel

El Ayuntamiento de Barcelona permitirá este complejo y el de Sants a cambio de quedarse con dos locales de 900 metros

30 agosto, 2021 00:00

Brookfield invertirá unos 34 millones de euros en la nueva residencia de la avenida Paral·lel de Barcelona. El asset manager estadounidense ha logrado que el Ayuntamiento de Barcelona, muy reticente a otros proyectos, apruebe el nuevo complejo estudiantil y el que se ha proyectado en la calle Riera Blanca del barrio de Sants a cambio de cederle dos locales que suman 900 metros cuadrados. 

Es lo que figura en el documento técnico de la inversión, al que ha podido acceder este medio. Según el plan de desarrollo urbano, Temprano Capital Partners, que pende de Brookfield, gastará 34 millones en una residencia temporal de estudiantes que tendrá 400 plazas y ocho alturas. Unos 14 millones irán a la compra del terreno y el resto, a la construcción. 

El ayuntamiento se queda dos locales

El gestor de activos estadounidense ha logrado abrir un proyecto inmobiliario cerca del centro de Barcelona por dos motivos. Uno, porque su propuesta respeta con el plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat), que prohíbe las nuevas aperturas hoteleras en esta zona y, lo que es más, la fija como área de decrecimiento. Remarca que sobran plazas turísticas. 

Y dos, porque ha compensado a la Administración local con dos espacios de 200 y 700 metros cuadrados en las residencias de Paral·lel y la calle Riera Blanca. Con este premio menor --y la descontaminación de los bajos de la gasolinera Ubach--, el gigante estadounidense ha logrado impulsar la pequeña ciudad estudiantil. 

"Diversificar" la población del barrio

La residencia de Brookfield en Paral·lel se justifica, además, porque la alternativa es más lesiva para el barrio. Lo dice el promotor en su documentación técnica, en el que promete "diversificar" el tejido vecinal local, y lanza un aviso. "La alternativa a las residencias son pisos privados compartidos en fincas de vecinos", advierte. 

En este campo, la llegada de 400 estudiantes en la zona más cercana al mar de la avenida Paral·lel "aumentará la complejidad de usos en esta zona de la ciudad", hecho que mejorará "el equilibrio y calidad del ámbito". 

Aprobado por el gobierno local

Fuentes vecinales consultadas por este medio han hecho hincapié en que el proyecto de Brookfield-Temprano verá la luz porque ya ha sido aprobado de forma inicial por el gobierno municipal de BComú y PSC. Ello genera unos derechos al promotor que impiden su paralización, como otras intervenciones que no son del gusto del ejecutivo local. 

Cabe recordar que la residencia del asset manager estadounidense se enmarca en la apertura de hasta 4.000 plazas de residencias de estudiantes en Barcelona que avala el gobierno local. La alegría inversora por los equipamientos estudiantiles se explica por el aceptable retorno económico que ofrecen.