La luz alcanzará un nuevo récord el lunes: 124 euros por MWh
El coste de la electricidad sube otro 25% en una semana: la franja horaria más cara será de diez a once de la mañana
29 agosto, 2021 16:47El precio de la luz alcanzará este lunes otro record, con un precio de 124,45 euros por megavatio hora (MWh), un 25% más caro que el coste de la electricidad el pasado lunes, el 23 de agosto.
Según las tarifas publicadas por el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el ente que organiza el mercado mayorista de los precios de la luz, la franja horaria más cara para utilizar los electrodomésticos será de las diez a las once de la mañana. En estos 60 minutos, el precio de la electricidad escalará hasta los 132,92 euros. Por contra, el momento más barato del día será de tres a cinco de la madrugada, con una tarifa de 112,31 euros por MWh.
Un 25% más en una semana
El precio medio de la luz en el mercado mayorista previsto para el lunes suponen un aumento del 25% con respecto al coste registrado hace siete días, cuando el coste se situó en 99,76 megavatios por hora. Globalmente, la tarifa se ha triplicado con respecto a agosto de 2020, cuando el MWh se pagaba a 42 euros.
Este verano, con la luz disparada, la electricidad alcanzó un máximo el 26 de agosto, con 112,76 euros por megavatio hora. Quizá por ello, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá este lunes en el Congreso de Diputados a petición propia para dar cuenta de las acciones del Gobierno con este problema. También explicará la posición de Moncloa con la crisis del Mar Menor.
Diez millones de afectados
Cabe recordar que la subida del precio de la luz afecta solo a los hogares que se acogen al previo voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), la tarifa que regula el Gobierno para los clientes con una potencia contratada menor a 10 kilovatios. Representan unos 10,7 millones de familias, menos del 40% del total. El resto de consumidores pagan su electricidad acorde a los precios del mercado libre.
En el caso de los primeros, el coste de la electricidad se ha disparado desde el año pasado, cuando cayó el consumo por el descenso de demanda provocado por la pandemia del coronavirus y sus efectos sobre la economía. Este ejercicio, la tarifa acusa el avance del coste de los derechos de emisión del dióxido de carbono y el encarecimiento del gas natural, entre otras causas.