Dulceida, en la alfombra roja de los premios Goya 2020 / EP

Dulceida, en la alfombra roja de los premios Goya 2020 / EP

Business

La 'influencer' Dulceida facturó 1,9 millones antes del Covid

La empresa DulceWeekend gestiona un festival anual de música, una marca de ropa y una agencia de márketing para famosos

28 agosto, 2021 00:00

Un imperio formado por una marca de ropa, un festival anual de música y moda y una agencia de márketing para clientes VIP. Ese es el negocio de DulceWeekend, la empresa propiedad de Aida Domènech (Badalona, 1989), más conocida por el sobrenombre de Dulceida. En esta aventura la acompaña su madre, Ana Maria Pascual Huertas, que lidera la administración de la empresa junto a su hija.

La influencer española más famosa en Instagram constituyó la sociedad con tan solo 27 años en junio de 2016. Desde entonces, la compañía ha seguido una senda ascendiente de crecimiento, si bien en todos los ejercicios previos al estallido de la pandemia se ha anotado unos beneficios escasos tras pasar por el fisco.

Encarecimiento de la operativa

En 2019, último curso en que la firma depositó sus cuentas en el Registro Mercantil, DulceWeekend facturó 1,92 millones de euros. Una cantidad ligeramente inferior a la del ejercicio anterior (1,94 millones), aunque superior a las registradas en 2017 (1,11 millones) y 2016 (109.860 euros). Sin embargo, estos datos fueron de la mano de un importante aumento de los gastos de explotación.

Evolución económica de DulceWeekend, la empresa propiedad de la 'influencer' Dulceida, entre 2016 y 2019 / CG

Evolución económica de DulceWeekend, la empresa propiedad de la 'influencer' Dulceida, entre 2016 y 2019 / CG

En su primer ejercicio, la privada destinó 111.000 euros a este capítulo e ingresó una suma ligeramente inferior. Cuatro años más tarde, la operativa de la compañía se encareció hasta sumar 1,92 millones. DulceWeekend mantuvo más controlada la evolución de su masa salarial --la empresa es una pyme--, que fluctuó entre 2.417 euros en 2016 y 281.914 euros en el ejercicio inmediatamente anterior a la crisis sanitaria.

Beneficios raquíticos

Además, las cuentas de la sociedad arrojaron unos beneficios muy bajos a lo largo del cuatrienio. De hecho, cerró su primer año de actividad con unas pérdidas de 1.188 euros. Al año siguiente, sus resultados remontaron hasta 64.691 euros, pero volvieron a reducirse en 2018 (44.400 euros) y en 2019 (2.259 euros).

Los negocios de Dulceida afrontaron la llegada del coronavirus con otras magnitudes negativas en su balance. En 2019, la empresa adeudaba a los bancos 79.000 euros, a sus acreedores comerciales 156.000 y había contraído "otros pasivos" por importe de 195.000 euros. Por el contrario sus clientes le debían 367.000 euros. DulceWeekend también declaró un patrimonio neto de 113.177 euros, que se corresponden casi por entero a la tesorería, contabilizada en 100.982 euros.

Impacto del Covid

Más allá de 2019, la mercantil no ha hecho públicos sus resultados. La pandemia afectó negativamente la actividad de la compañía, que se vio obligada a cancelar la edición del festival DulceWeekend. Este encuentro enfocado a un público joven, interesado por la moda y la música urbana, no pudo celebrarse debido a las restricciones sanitarias --se calcula que el certamen generó un público de unos 12.000 asistentes en su última edición--.

Por otro lado, DulceidaShop, la marca de ropa creada y diseñada por la influencer, lleva más de un año sin actualizar sus redes sociales y con su tienda online sin funcionamiento. La rama del entramado Dulceida que sigue en pie es Inmanagement Agency, la firma de representación para famosos del mundo de la televisión y el corazón. La agencia tiene en cartera a caras tan conocidas como Laura Matamoros, Roi Sastre y Nagore Robles, entre una treintena de personajes.

Breve retiro

Crónica Global ha intentado contactar sin éxito con la dirección de la empresa para conocer su situación actual. En las últimas semanas, la popular creadora de tendencias ha vuelto a ser noticia por su ruptura con Alba Paul, con quien llevaba casada desde 2016. Además, la influencer ha perdido recientemente a su abuela, que había sido un gran apoyo emocional para la betulense.

Esta suma de factores ha llevado a la instagramer a tomarse un respiro de las redes sociales hasta septiembre. En su último post, Dulceida explicó que tomaba esta decisión sobrepasada por sus problemas personales. “Me voy. Necesito reconstruirme, necesito abrazarme y cuidarme para volver", escribió. La joven tiene casi tres millones de seguidores en Instagram.