Los locales de la noche catalana han facturado un 4% de lo ingresado en 2019 este verano. Nueve de cada diez empresarios del sector de las discotecas, salas de fiestas y espectáculos incumplió sus expectativas de negocio en agosto.
Lo consigna un estudio de la patronal Fecalon y el Gremi d'Empresaris de Discoteques de Barcelona, trabajo realizado junto con España de Noche. Según la investigación, que compara el verano de 2021 con el de dos años atrás, antes de la pandemia, la facturación media de la industria en Cataluña se ha quedado en el 3,68% con respecto a la cifra de 2019. Es inferior a la media nacional, que se queda en el 11,46%.
Nueve de cada diez admite un 'pinchazo'
En relación a la percepción sobre el funcionamiento del verano, el 91,8% de los empresarios encuestados indica que no ha cubierto las expectativas que tenía para los meses estivales, que se presentaban como más positivos por el fin del estado de alarma y la evolución positiva de la enfermedad.
La mayoría de los directivos cita también un presunto responsable de este descalabro de la noche catalana. Casi el 92% de los propietarios de locales sondeados asegura que la gestión de esta fase de la pandemia ha sido "desastrosa" para la actividad del ocio y los espectáculos.
Las ayudas solo han cubierto un 18% de las pérdidas
En el terreno de las ayudas económicas de las administraciones, los operadores indican que las pymes catalanas han cubierto solo un 17,60% de las pérdidas acumuladas con lo aportado por las instituciones. Esta vez sí, la cifra es superior a la media nacional, que se sitúa en el 12,5% de lo perdido durante los 17 meses de cierres gubernativos para contener la pandemia, que incluyen el coste de los alquileres, acometidas, salarios y Seguridad Social, entre otros.
Este escenario provoca que el 96,2% de las empresas consultadas por las tres organizaciones empresariales, que son "cientos", subrayen que la situación actual del sector es "insostenible". Los dueños de locales de noche hacen hincapié en que se impone "reactivar el sector con carácter inmediato". De lo contrario, avanzan que programarán un plan de movilizaciones.