El edificio de un instituto de FP de Medac / MEDAC

El edificio de un instituto de FP de Medac / MEDAC

Business

KKR invierte en Medac para crear la mayor empresa española de FP

La adminsitradora de fondos ha alcanzado un acuerdo con la empresa de formación profesional, que se unirá con MasterD para agrupar una oferta de 350 cursos

26 agosto, 2021 13:00

Una nueva operación empresarial en el sector de la formación profesional (FP) supondrá la aparición de la mayor empresa dedicada a esta modalidad educativa en España. Se trata de la unión entre MasterD y Medac, después de que esta última haya alcanzado un acuerdo con la administradora de fondos de inversión KKR, que ha decidido apostar por una firma que ya se combinó con ITEP el pasado mes de febrero.

No ha trascendido la cantidad que KKR invertirá en Medac, aunque la operación se canalizará a través de su fondo Global Impact, que gestiona una cartera de 1.300 millones de dólares (1.105 millones de euros). Cuando se complete la reestructuración corporativa, el equipo directivo de Medac seguirá al frente del negocio y reinvertirá junto a MasterD y KKR.

350 cursos en oferta

Medac, una empresa fundada en 2010, tiene 23 centros en España, donde se imparten 50 titulaciones oficiales de FP y másteres. Una oferta que, tras la operación, se combinará con la de MasterD en educación no reglada. Conjuntamente, MasterD, ITEP y Medac imparten cerca de 350 cursos en 60 centros y forman a unos 94.000 alumnos al año.

Antonio Mayoral, consejero delegado de MasterD, ha celebrado el impulso que dará la llegada del fondo a su empresa y ha explicado que este apoyo "ha sido fundamental para poder llegar a más estudiantes y ayudarlos a alcanzar competencias que les ayuden a avanzar en sus carreras". "Estamos preparados para seguir creciendo durante esta nueva etapa junto a Medac", ha asegurado.

6.000 millones invertidos

Paco Ávila, presidente de Medac, añade que "con el apoyo de KKR y como parte de un nuevo grupo junto con MasterD más fuerte y con mayor escala, podemos llegar a más estudiantes y proporcionarles las habilidades que necesitan para mejorar sus carreras y ofrecer beneficios a la sociedad española". Por su parte, el socio y responsable de KKR en España, Iñaki Cobo, ha señalado que la incorporación de Medac a su plataforma "ayudará a ofrecer una propuesta única a la sociedad, proporcionando una amplia gama de formación y cualificaciones profesionales adaptadas a las necesidades del mercado laboral y ayudando a mejorar la empleabilidad de los estudiantes".

Pedro Godinho Ramos, miembro del equipo inversor de Global Impact en KKR, ha subrayado que esta inversión se alinea "plenamente" con los objetivos de su estrategia de Global Impact, que busca invertir en empresas que ofrezcan soluciones a los retos sociales y de sostenibilidad. Desde 2010, KKR ha invertido en España más de 6.000 millones de dólares (5.101 millones de euros) en transacciones en private equity, infraestructura y otras clases de activos, con inversiones en Grupo MásMóvil, Grupo Alvic, PortAventura, Telepizza, Telxius y X-Elio.