Un restaurante de la cadena La Tagliatella / EP

Un restaurante de la cadena La Tagliatella / EP

Business

El dueño de La Tagliatella deja atrás las pérdidas

AmRest logra superar meses de números rojos y dificultades económicas y recupera por la mínima su rentabilidad gracias a la reapertura de los establecimientos

25 agosto, 2021 19:45

El grupo propietario de marcas de restauración como La Tagliatella o Sushi Shop, AmRest, ha salido de números rojos y ha conseguido volver a ser rentable. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la matriz ha logrado unos beneficios de 2,4 millones de euros en el primer semestre de 2021, tras los 153,9 millones que se dejó en el mismo periodo del año pasado.

El grupo ha facturado en lo que va de este ejercicio 844,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a los 684 millones de euros del primer semestre de 2020, después de que la compañía reexpresara sus cuentas de 2020.

Fin a un calvario financiero

Desde la compra de Restauravia en 2011, entre otras adquisiciones, la compañía opera varios establecimientos de La Tagliatella, Burguer King, Pizza Hut, KFC y Starbucks, entre otros, en Europa, Rusia y China. Su sede se ubicó en Polonia hasta 2017 y desde entonces el holding presidido por José Parés Gutiérrez y dirigido por Mark Chandler está radicado en Madrid.

El grupo ha apostado en el pasado por La Tagliatella como su marca de más valor a la hora de impulsar su crecimiento internacional, pero los intentos por llevar los restaurantes italianos de la cadena fuera de España --a países como Estados Unidos, India y China-- no tuvieron éxito y tuvieron que cerrar al poco tiempo. En el mercado español, la cadena también ha pasado unos meses complicados a nivel de finanzas, tras los cuales AmRest ha regresado al fin y por la mínima a los resultados positivos.

Ventas disparadas en China

Las ventas en Europa Occidental se han elevado hasta los 326,5 millones de euros, un 26,9% más, mientras que en España se situaron en los 95,9 millones de euros. En Europa Central y del Este, la facturación se ha situado en los 370 millones de euros, un 17% más; la de China ha alcanzado los 48 millones de euros, un 64% más --el mercado extranjero que más crece--; y en Rusia, los 84,2 millones de euros, un 18% más.

El resultado bruto de explotación de la compañía se ha elevado hasta los 153,7 millones de euros en el primer semestre del ejercicio. La cadena de restauración cuenta a 30 de junio con 2.367 restaurantes (propios y franquiciados), de los cuales el 98% ya están operativos tras las restricciones impuestas por el coronavirus, frente a los 2.337 locales con los que cerró a 31 de diciembre de 2020. AmRest ha precisado que ante la situación de la pandemia analiza constantemente los cambios en el entorno y adapta sus operaciones para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados, así como para minimizar el riesgo de interrupción de la continuidad del negocio.