Norwegian Air Shuttle recuperará su flujo de grandes frecuencias en sus vuelos low cost entre España y los países nórdicos. La aerolínea ha puesto a la venta 40 nuevas rutas para la campaña de verano de 2022, con 426 vuelos semanales en España. Esto, tras el despido de 800 trabajadores de las bases españolas de la compañía, representa un inicio para la expansión en las pistas del sur de Europa, aunque supone un descenso en las conexiones con Barcelona y el resto del mundo de sus aviones en los últimos tres años.
Los aeropuertos de Málaga y Alicante fueron las dos bases que la compañía mantuvo tras su expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo en España a mediados de junio. Ahora, estas dos infraestructuras aéreas junto a las de Palma de Mallorca y Barcelona, serán las más beneficiadas de cara al próximo verano.
Nueve aeropuertos españoles con 40 rutas
Norwegian ha anunciado su programa de vuelos para la temporada de verano de 2022, que comenzará el domingo 27 de marzo y se prolongará hasta el sábado 29 de octubre. La compañía operará un total de 259 rutas, entre los países nórdicos y también entre éstos y diversos puntos de Europa. En lo que respecta a España ha planificado 40 destinos, con los que unirá los aeropuertos españoles con Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlancia.
Los aeropuertos de Málaga y Alicante figuran a la cabeza de esta lista, con diez rutas cada uno hacia ciudades como Oslo, Bergen, Trondheim, Copenhague, Aalborg, Estocolmo, Helsinki o Gotemburgo, entre otras. En tercer se encuentra Palma de Mallorca con siete rutas. El aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat es otro de los grandes beneficiados con seis destinos a Noruega (Oslo, Bergen y Stavanger), Suecia (Estocolmo), Dinamarca (Copenhague) y a Finlandia (Helsinki). Norwegian ha puesto todos estos vuelos a la venta este viernes.
El Prat pasa de 20 a seis rutas
El retorno al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat de Norwegian con seis rutas para el próximo verano es, no obstante, bastante desolador si se comparan con los destinos que operó la aerolínea en la infraestructura en 2019. La compañía conectó la capital catalana con 20 ciudades en el año previo a la pandemia, con vuelos a ciudades como Chicago (Estados Unidos), con cuatro frecuencias semanales. El largo radio ha sido suprimido para 2022 y se reduce a los países nórdicos.
En el verano de 2019, Norwegian ofreció 807.000 plazas para las 10 rutas de Barcelona con Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia; 412.000 con Estados Unidos (Nueva York, San Francisco, Fort Lauderdale y Chicago); y 148.000 rumbo a Londres Gatwick. Además, en ese entonces, conectaba en aeropuerto de El Prat con vuelos directos con Tel Aviv (Israel) y Dubrovnik (Croacia), y domésticos con Tenerife Norte y Gran Canaria. Estas rutas, como la de la capital del Reino Unido, aparecen ahora con escala en alguna ciudad de los países nórdicos.
Mirada 'low cost' hacia el norte
“Nos complace presentar nuestro programa de vuelo para la próxima temporada de verano y seguir cumpliendo con nuestra estrategia de enfocarnos en Noruega y la región nórdica”, ha asegurado Geir Karlsen, consejero delegado de Norwegian Air Shuttle. En este sentido, la compañía ha explicado que en los últimos meses han “notado un aumento de la demanda de los clientes”, por lo que esperan una buena ocupación de cara al próximo año, que cumplirá 20 años desde que comenzó a operar como aerolínea de bajo coste en 2002 con aviones Boeing 737.
La aerolínea espera que la tasa de vacunación se traduzca en que el riesgo de nuevas restricciones de viaje sea significativamente menores en 2022. “Norwegian está ahora bien equipada para encarar el 2022, aunque continuaremos afectados en cierta medida por la pandemia en el futuro”, ha aseverado Karlsen en un año duro para las compañías aéreas en todo el mundo derivada del cierre de fronteras por el Covid-19. “Tenemos una gran flexibilidad en el uso de nuestros aviones y, tras la reestructuración, tenemos una menor deuda y una flota y una organización adaptadas, y hemos recibido nuevo capital”, ha sentenciado el consejero delegado, quien asegura que el resultado es que “somos más fuertes ahora que antes de la pandemia”.