El ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, eleva la recaudación por la creciente inflación / EP

El ministerio de Hacienda, liderado por María Jesús Montero, eleva la recaudación por la creciente inflación / EP

Business

Peligra el objetivo de ingresos: Hacienda encalla en recuperar el IVA previo al Covid

La recaudación de una de las partidas fiscales fundamentales ha descendido un 3,5% respecto a 2019, incluso antes de que entrara en vigor la rebaja del tipo al recibo eléctrico

9 agosto, 2021 00:00

Los ingresos fiscales son una de las variables económicas que antes han recuperado los niveles que registraban antes de la pandemia, aunque la Agencia Tributaria está encontrando problemas en este sentido con una de las figuras fundamentales para la recaudación. Se trata del IVA, que después de transcurrir la primera mitad del año, aún sigue por debajo de la que se dio en el periodo enero-junio de 2019. Un aspecto que deberá tratar de corregir de aquí a fin de año para no poner en peligro el ambicioso objetivo de alcanzar la cifra de 222.000 millones de euros en el total de ingresos.

Hasta junio, la recaudación general se situó un 3,5% por encima de la que se dio en el mismo periodo de 2019. Una recuperación en tiempo casi récord, pero que se debe acelerar aún más en lo que resta del año para lograr la citada meta, clave para cuadrar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) más expansivos de las últimas décadas, como consecuencia del coronavirus.

Efecto rebaja del tipo en la electricidad

En concreto, los ingresos deberían incrementarse cerca de un 5% en relación con los de 2019; un esfuerzo que requiere el buen comportamiento de todas las figuras fiscales, pero en especial de las dos principales: el IRPF y el IVA. Mientras el primero sí está cumpliendo las expectativas, la retracción del consumo está estrangulando el capítulo correspondiente al IVA, que acumula un retraso algo superior al 3% en relación con 2019.

Además, cabe tener en cuenta que en el primer semestre los ingresos por IVA aún no están afectados por la rebaja aplicada por el Gobierno al recibo de la luz con el fin de paliar el impacto de los elevados precios que se registran en el mercado mayorista de la electricidad.

El efecto de los cambios

El Ejecutivo procedió a rebajar el IVA de la luz al tipo reducido del 10%, frente al convencional del 21% con el que se gravaba hasta entonces. En su día, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) valoró el impacto de esta medida entre 550 y 600 millones de euros en un semestre.

Este factor compensará precisamente la recaudación extra procedente de los cambios normativos, que en la primera mitad de 2021 asciende a cerca de 700 millones de euros en lo que al capítulo del IVA se refiere (3.165 millones de euros en total).

El impacto de las mascarillas

La mayor contribución en este punto es la de las medidas excepcionales a causa de la pandemia, entre las que se encuentran aquellas para facilitar la liquidez, que elevaron la recaudación por IVA en 1.350 millones de euros. Por su parte, una de las novedades introducidas en los PGE, el gravamen a las bebidas azucaradas, ha tenido un impacto positivo en la recaudación de 72 millones.

La compensación parcial ha venido por las devoluciones extraordinarias (cerca de 475 millones de euros), así como por la aplicación de otras medidas excepcionales relacionadas con la pandemia, como el tipo cero en los productos sanitarios para combatir el Covid-19 o la rebaja del tipo en las mascarillas quirúrgicas. El efecto acumulado en ambos casos se va ligeramente por encima de 180 millones de euros.

219 millones de la 'tasa Tobin'

Al margen del comportamiento de la recaudación en concepto de IVA, destaca la aportación a los ingresos generales de otras medidas fiscales incluidas en los PGE, como es el caso del impuesto a las operaciones financieras (la conocida como tasa Tobin) y la subida aplicada a las primas de los seguros.

En el primero de los casos, los ingresos aumentaron 128 millones de euros hasta junio, mientras que la segunda figura aportó 219 millones.