La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / EP

Business

El Gobierno devolverá 3.000 millones a las CCAA en concepto del IVA de 2017

La medida parte de dos sentencias condenatorias al Ejecutivo por parte del Tribunal Supremo tras sendas denuncias presentadas por Castilla y León y Galicia

28 julio, 2021 18:12

El Gobierno hará llegar a las Comunidades Autónomas una transferencia de 3.000 millones de euros para devolverles lo que les corresponde por la liquidación del IVA del año 2017, cantidad que irá con cargo a los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Así se lo ha hecho saber a los gobiernos autonómicos la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que ha detallado la forma en la que Moncloa hará cumplir las sentencias dictadas en mayo por el Tribunal Supremo por las que se condenaba al Estado a devolver a la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia una parte de la liquidación del citado impuesto.

Una "victoria" autonómica

El consejero de Economía y Hacienda del primero de estos ejecutivos autonómicos, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la “generosidad y lealtad” de su Comunidad Autónoma, toda vez que gracias a su denuncia la devolución se realizará ahora también a todas las demás.

Por su parte, el consejo de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty ha calificado la decisión como una victoria de las Administraciones regionales y ha destacado que Madrid fue una de las primeras en reclamar los 359 millones de euros que, en su caso, le corresponden por este concepto.

Reparto del fondo Covid

Asimismo, la ministra de Hacienda ha adelantado que el importe de las entregas a cuenta que recibirán el próximo año las CCAA del sistema de financiación autonómica alcanzan los 112.213 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior.

Por otro lado, el Gobierno ha comunicado a las autonomías el reparto del Fondo Covid de 13.486 millones de euros para el año 2021. El dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada, la opción que, según defiende Hacienda, eligieron la mayoría de comunidades autónomas.