Una de las terrazas en la parada Jaume I de Barcelona / CG

Una de las terrazas en la parada Jaume I de Barcelona / CG

Business

El Gremi de Restauració, contra Colau por la tasa de las terrazas

La asociación remite una carta a todos los bares de la ciudad para presionar al Ayuntamiento de Barcelona e intentar frenar la subida del gravamen

30 noviembre, 2019 00:00

El Gremi de Restauració de Barcelona ha instado al sector a movilizarse para “forzar una rectificación” del ayuntamiento sobre la subida de la tasa por la explotación de terrazas. A través de una carta remitida a los 5.500 bares y restaurantes de la ciudad con mobiliario exterior, la organización califica la medida de “desproporcionada y confiscatoria”.

“Estamos hartos de tantas medidas que ponen en riesgo nuestra manera de ganarnos la vida”, señala la carta firmada por el presidente del Gremi de Restauració, Pere Chias. La misiva señala que el incremento de las tasas está “fuera de toda lógica”, con subidas de entre el 200% y el 400% en función de la zona, aunque habrá puntos en los que el incremento sea del 700%.

Equiparación con las grandes capitales

El Ayuntamiento de Barcelona comunicó el pasado octubre su intención de revisar la tasa de las terrazas que ocupan el espacio público para “equipararlas a las de otras ciudades como Roma, Milán o París”. Además, el consistorio mantiene que la tasa ha estado congelada, mientras que “en los últimos años se ha producido una mayor demanda de ocupación del espacio público en detrimento del espacio destinado a los viandantes”.

La referencia que toma el Ayuntamiento es un mapa de Barcelona distribuido por zonas en función de la proximidad al centro y la afluencia turística. En el caso de Las Ramblas --la categoría más alta-- el precio por metro cuadrado pasaría de los 0,46 euros por metro cuadrado a 1,95 euros. Así, pone como ejemplo que un local de esta zona pagaría 572 euros por una mesa con cuatro sillas distribuidas en nueve metros cuadr­­­ados, frente a los 124 que paga ahora. Por su parte, un bar ubicado en Nou Barris tendría que abonar por el mismo mobiliario 27 euros en lugar de los 22 actuales.

Propuesta en las ordenanzas fiscales

La medida, incluida en la propuesta de ordenanzas fiscales para el 2020, ha contado con el vistobueno de la Comisión de Economía y Hacienda del ayuntamiento, de modo que su aprobación definitiva se debería producir en el plenario de diciembre. Es por ese motivo que el Gremi ha convocado un acto de protesta de los restauradores el martes 3 de diciembre para tratar de presionar al consistorio.

Imagen de una terraza de Barcelona con pintadas tras los disturbios provocados por los CDR / EFE

Imagen de una terraza de Barcelona con pintadas tras los disturbios provocados por los CDR / EFE

“Eliminan mesas y sillas de nuestras terrazas, no ponen coto a la competencia desleal de las panaderías que funcionan como verdaderos bares, nos someten a una presión inspectora y sancionadora inusual, etc. ¡Todo son problemas!”, denuncia la misiva con tono crítico.

Desde el sector lamentan la revisión de la tasa en un momento que consideran “profundamente inoportuno” tras “un verano muy malo para la facturación por la crisis de seguridad y un otoño claramente atípico por el clima de inestabilidad y disturbios”. Una de las consecuencias de las que han avisado los restauradores será el incremento de los precios para los clientes.