Llamada a la responsabilidad del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sobre los efectos de la nueva cepa del Covid-19. En la presentación de la memoria económica de Cataluña de 2020, elaborada por la Cámara de Comercio de Barcelona, el president ha advertido de que la variante delta no solo "vuelve a tensar el sistema sanitario", sino que también puede incidir negativamente sobre la senda de recuperación.

"En términos reputacionales, puede afectar a la recuperación económica que habíamos iniciado. Por eso, junto a la mejora de la vacunación, hago un llamamiento a la responsabilidad para que todos sigan las recomendaciones de autoprotección", ha declarado. En las últimas horas, el auge de contagios en la comunidad han provocado que países como Francia y Bélgica desaconsejeran a sus ciudadanos viajar a Cataluña.

Recuperación total en 2022

Sin embargo, Aragonès se ha mostrado confiado en que la reactivación sea una realidad este 2021, con un crecimiento estimado de seis puntos del PIB, y se consolide a finales de 2022 con una recuperación de los niveles de riqueza previos a la pandemia --la Cambra calcula que al cierre del próximo ejercicio la economía haya crecido un 12%--. Además, ha asegurado que la salida de esta crisis no puede reproducir la desigualdad de la crisis de 2008, y que en ello contribuirán tanto los fondos europeos como los objetivos de digitalización.

"Hace falta aprovechar los instrumentos para producir una reactivación en clave transformadora. Tenemos la oportunidad de dar un gran salto hacia adelante con los fondos Next Generation para asumir los desafíos que necesita en clave verde, social, feminista y democrática. Esto el Govern no lo podrá hacer solo, sino construyendo alianzas para superar la crisis en clave de innovación y tranformación", ha dicho.

Erosión empresarial

El roto en las cuentas públicas no fue el único menoscabo del virus sobre la economía doméstica. Oriol Amat, rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y colaborador del documento, ha detallado algunos de los principales indicadores. "Las empresas han perdido un 4% de ocupación y una pérdida del 13% del valor añadido", ha comentado. Asimismo, las empresas analizadas por el economista redujeron un 15% sus exportaciones, un 12% sus ventas y un 4% su rentabilidad.

Esta conjunción de factores provocó la destrucción de un 8% de las mercantiles catalanas. "En la estructura financiera, las noticias no son tan malas. En 2008, las empresas catalanas tenían una situación financiera muy débil. En el Covid, muchas empresas han reducido inversión y endeudamiento, por tanto, la estructura financiera ha mantenido su solidez", ha explicado. En el ámbito público, el virus también ha causado estragos. "El déficit público en el conjunto del Estado ha aumentado extraordinariamente. En cambio, el déficit de la Generalitat se ha moderado hasta alcanzar la cifra más baja desde 2007", ha explicado Carme Poveda, directora del informe económico.

Transformación exprés

Pero la doble crisis sanitaria y económica también ha acelerado algunas tendencias positivas en la sociedad catalana. La más notoria ha sido el teletrabajo, que ha aumentado del 8,6% el 2019 hasta el 20% de los trabajadores durante al año anterior. Además, el mercado de trabajo también se ha recualificado: las ocupaciones técnicas de mayor complejidad han elevado su peso hasta el 37,3%, mientras que la bolsa de trabajadores menos cualificados ha caído un par de puntos hasta el 29,7%.

La digitalización empresarial ha sido otro aspecto impulsado por el Covid-19. Según una encuesta elaborada por la entidad de dinamización empresarial local, el 35% de las empresas ha aprovechado el parón pandémico para acelerar su transformación tecnológica. Algunas de las medidas adoptadas por las privadas han sido la adopción del marketing digital (33%), la renovación de su web (21%) y el lanzamiento de una tienda online (16%).

De izquierda a derecha: Jaume Fàbrega, Pere Aragonès y Mònica Roca / CG

Palancas de recuperación

La memoria identifica tres palancas de recuperación que impulsarán la economía catalana tanto en este ejercicio como en el siguiente. El principal será el ahorro acumulado por las familias durante la fase aguda de la pandemia. La Cambra calcula que el ahorro aumentó en 11.000 millones de euros en 2020, hasta alcanzar un máximo histórico de 22.000 millones. En total, se prevé que los hogares podrían destinar hasta 3.500 millones al consumo privado durante este mismo año.

El segundo elemento es el paulatino retorno del turismo extranjero --las perspectivas más prudentes estiman un 50% de ocupación hotelera en comparación con la temporada de 2019--, mientras que el último estriba en el empleo de los fondos europeos para dinamizar los negocios. Se calcula que de la primera remesa de recursos comunitarios para España, 3.000 millones podrían llegar a Cataluña. La suma de los tres factores de recuperación podría generar un impulso fiscal extra sobre la demanda interna de 13.500 millones en 2021, que equivale a seis puntos del PIB catalán.

Roca pide más ayudas

En este contexto, la presidenta de la Cámara de Comercio de BarcelonaMònica Roca, ha reclamado más ayudas directas para asegurar esta rehabilitación del tejido empresarial. La dirigente ha puesto el foco en la Administración central --"no nos hemos cansado de pedir ayudas al Estado español, que es quien tiene más capacidad"--, pero también ha exigido a la Generalitat que saque partido del nuevo techo de endeudamiento autonómico para aumentar el gasto público.

Roca se ha mostrado preocupada por las nuevas cepas víricas, pero también ha reconocido que el avance de la vacunación ha generado "un clima de más confianza". Respecto al "reto de gestión" de los fondos europeos, la empresaria ha instado al trabajo conjunto de las Administraciones públicas para optimizar estos recursos. "Tenemos delante el gran reto de basar la recuperación que ahora iniciamos sobre las 3T: talento, tecnología y tolerancia", ha reivindicado.

Ley de cámaras

Antes de cerrar su intervención, la presidenta ha aprovechado el foro para realizar un alegato independentista, pese al malestar que este tipo de declaraciones generan en el seno de la entidad. "La mayoría de empresas ya entienden que la mejor política para este país es contar con un Estado propio", ha dicho.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras, Jaume Fàbrega, ha reclamado que el nuevo gobierno catalán recupere el proyecto de ley de cámaras. "No podemos soportar desde un punto de vista institucional más retrasos en contar con un marco legal que estimule el nuevo trabajo que hacemos para las empresas", ha demandado.