Younited levanta 140 millones para llevar sus créditos al comercio electrónico
La 'fintech' destinará estos recursos a reforzar su equipo en Barcelona y desarrollar nuevos productos basados en 'big data' e inteligencia artificial
8 julio, 2021 00:00La fintech de préstamos personales Younited ha cerrado una nueva ronda de inversión de 140 millones de euros (170 millones de dólares al tipo de cambio actual) para ampliar su cartera de productos en el comercio electrónico y consolidar su posición en Europa. En total, la plataforma online de origen francés ha levantado 320 millones de euros (400 millones de dólares) en financiación desde su lanzamiento.
En esta operación han participado socios históricos de la firma como Eurazeo, Bpifrance y AG2R La Mondiale, a los que se han sumado el banco de inversión Goldman Sachs y el fondo Bridgepoint. Esta inyección de capital llega en pleno repunte del consumo de los hogares, resentido por el impacto de la pandemia. "El año pasado dividimos por dos el volumen de 2019, pero en lo que llevamos de año hemos multiplicado por tres el volumen del año anterior. Vemos una reactivación económica", asevera Xavier Pallàs, consejero delegado de la empresa en España y Portugal.
Salto al 'e-commerce'
La compañía destinará esta financiación al refuerzo de su posicionamiento en los mercados europeos. Actualmente, su cuota de negocio fuera de Francia representa el 40% de los ingresos de la empresa --España aporta el 10% de facturación a las cuentas del grupo, lo que supone cerca de 200 millones de euros en créditos--. Pero los recursos también servirán para buscar nuevas colaboraciones con los portales de e-commerce, en los cuales la firma ha dado tímidos pasos en países del entorno. Pese a ello, el segmento B2B (Business to Business, en inglés) solo representa el 30% de los ingresos netos totales.
En particular, la fintech lanzará durante el segundo semestre de 2021 su solución Younited Pay. Esta opción permite integrar una herramienta de pago a través de créditos tanto en tiendas online como en puntos de venta físicos. Este pago ampliado de tres a 48 meses ya se ha probado con éxito en determinados comercios franceses e italianos. En la Península, la plataforma está en busca de distintos partners comerciales para implementar este método a corto plazo.
Alternativa a los bancos
Este refuerzo del canal B2B no deja de lado los préstamos para privados, que constituyen la actividad central de Younited. Tal y como explica Pallàs, el grupo mantiene una política de precios competitiva para atraer a consumidores que no encuentran liquidez a su medida en el sector bancario tradicional. En este sentido, la compañía afirma que sus recobros son menos agresivos que en la banca y no se cobra por amortizaciones anticipadas de capital.
"Tenemos un único producto y luchamos por ser transparentes. Desde el primer día hemos intentado que el cliente sepa todas las condiciones del préstamo y no tenga sorpresas", defiende el directivo. Los prestamistas son tanto la propia compañía como otros inversores institucionales que participan de un mismo fondo en cada mercado, siguiendo un modelo financiero conocido como crowdlending. Aunque en España, por el momento, todos los créditos los ofrece la compañía por su cuenta.
Más personal
Al margen del salto al comercio digital, la empresa también pretende impulsar la innovación de productos basados en datos e inteligencia artificial. Para ello, espera multiplicar sus plantillas en todos los países, también en España, donde la firma mantiene una oficina con 70 trabajadores en Barcelona.
"Nos encontramos en un punto de inflexión para la compañía, que con estos nuevos fondos afianza su posición de liderazgo el mercado del crédito en Europa y se postula como una de las compañías más disruptivas en el entorno fintech", ha explicado Pallàs. Actualmente, Younited está presente en Francia, Italia, España, Portugal, Alemania y Austria, donde opera como una entidad de crédito regulada por la Unión Europea. En total, cuenta con 440 empleados y ha concedido más de 2.600 millones de euros en créditos desde su aparición en 2012.