Un comercio cerrado en el centro de Barcelona / EP

Un comercio cerrado en el centro de Barcelona / EP

Business

El auge de contagios y confinamientos deja a los comercios sin personal

Los aislamientos preventivos provocados por el avance del coronavirus generan un déficit de empleados para los establecimientos con plantillas jóvenes

8 julio, 2021 00:00

La nueva ola de contagios de coronavirus que sacude Cataluña ha supuesto un golpe también para los establecimientos comerciales, muchos de los cuales sufren una situación de falta de personal provocada por los confinamientos preventivos de sus trabajadores, en muchos casos personas jóvenes. En los casos más extremos, se han vivido cierres temporales de locales, mientras que en otros el negocio puede continuar, pero con problemas organizativos dada la dificultad para rotar a los empleados.

“Nos ha cogido por sorpresa; todos tenemos en las tiendas a chicos jóvenes y el coronavirus se está extendiendo como la pólvora”, señala Joan Carles Calbet, presidente de la asociación empresarial RetailCat, que agrupa a varias entidades del sector de la distribución y el comercio. “Tenemos dificultades para cubrir bajas inesperadas, es una situación bastante complicada de gestionar”, admite.

El sector expresa su “preocupación”

Calbet asegura que este problema ha provocado “cierta preocupación” en el sector, “porque ya pensábamos que íbamos saliendo del túnel y parece que volvemos a estar en una situación de incertidumbre”. El empresario recuerda que en este tipo de negocios se hacen turnos con semanas de antelación. “Cuando pasan cosas de estas, te descuadran todo el plan”, lamenta.

De cara a la ciudadanía, el patrono reclama “máxima prudencia y cumplir todas las medidas” para combatir la expansión del virus. Y a las administraciones les reprocha no haber iniciado antes la vacunación de los jóvenes y les pide estudiar la recuperación de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, porque actualmente “a mucha gente se le olvida ponérsela cuando entra al comercio”. Algo que, “cuando era obligatoria, no hacía falta” recordarle a los clientes para que se la pusieran.

Miedo a perder el equipo

Sergio Moral, presidente del eje comercial Nou Eixample, apunta que los negocios de esta zona de Barcelona han sufrido las mismas dificultades. “Esta última semana y media nos hemos encontrado varios comercios en los que entre su personal de 20 a 30 años han dado positivo, o amigos suyos próximos con los que han tenido contacto”, señala.

Moral advierte de que “si te cae toda la plantilla, tienes que cerrar”, aunque celebra que en este barrio todavía no se han tenido que producir clausuras temporales por este motivo. Si bien “hay una preocupación galopante” entre los empresarios, “porque hay muchos positivos en gente joven”.

Tests y vacunas

Lo que sí se ha producido en los comercios de Nou Eixample es perder a parte del equipo a causa de las bajas. Un bar, incluso, ha decidido realizar tests PCR a diario a su personal, ya que una persona allegada dio positivo en Covid. La medida, aunque es costosa para la empresa, se ha decidido implantar para minimizar el riesgo de tener a empleados sin poder acudir al trabajo.

“Nos dedicamos al comercio de proximidad, las vacaciones las hacemos en julio o agosto y para tres semanas no vas a coger una persona”, sintetiza el presidente de la asociación. Es por ello que coincide con Calbet en defender que “la mascarilla, nada de quitársela”. Y en pedir “que todo el mundo se vacune”.