Imagen del interior de un centro sanitario de HM Hospitales / HM HOSPITALES

Imagen del interior de un centro sanitario de HM Hospitales / HM HOSPITALES

Business

HM Hospitales eleva su facturación a 466 millones

El grupo sanitario, cuyo negocio creció menos por pandemia, atendió a 40.000 pacientes con Covid-19 en su red asistencial

29 junio, 2021 11:45

HM Hospitales elevó su facturación hasta los 466 millones de euros en 2020. El grupo sanitario que preside Juan Abarca notó una ralentización del crecimiento de su cifra de negocio por la pandemia. Precisamente, la compañía echó el resto y atendió a 40.000 pacientes con Covid-19 en su red asistencial. 

La firma ha informado de los resultados en una nota hoy. Según HM, se "mantuvo el ritmo de ingresos", aunque la facturación "creció menos que en los últimos ejercicios por el impacto de la pandemia". Desde que el coronavirus entrara en España en marzo de 2020, se frenó el acceso a los hospitales del grupo "porque se encontraban intervenidos" por la autoridad sanitaria. 

40.000 atendidos con Covid

Precisamente, la enseña contabiliza 40.000 pacientes con Covid-19 atendidos en los centros hospitalarios del grupo. De este volumen de enfermos, un 5,5% requirió ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La estancia en el área de vigilancia intensiva o en planta fue "superior" respecto a la de "otras patologías". 

Globalmente, los dispositivos sanitarios de HM Hospitales atendieron 477.000 urgencias el pasado año, los médicos dieron 82.900 altas hospitalarias y los equipos de quirófano realizaron 47.366 cirugías. En el campo de la investigación, los laboratorios de la empresa completaron 9,1 millones de estudios, y hubo 2,8 millones de consultas ambulantes y 820.000 estudios radiológicos. 

Natalidad al alza

En el campo de las "buenas noticias", el grupo hospitalario consigna que en sus centros se han producido 5.973 nacimientos, un 1% más que el ejercicio anterior y cifra que rompe la tendencia a la baja de la natalidad. 

De hecho, el número de nacimientos es el único guarismo que crece de todos los indicadores. HM Hospitales lo atribuye a "los momentos de excepción y emergencia sanitaria que hemos vivido". 

Nuevos hospitales en Barcelona y Madrid

En el terreno de las inversiones, el grupo aprobó la construcción de su octavo centro hospitalario en Madrid con un equipamiento médico-quirúrgico en Rivas Vaciamadrid. Entrará en funcionamiento a finales de 2022. Estará diseñado con las "lecciones aprendidas" del Covid-19, igual que la residencia de mayores colidante, Valdeluz Rivas. A su vez, en Cataluña, HM ha reformado el Hospital Delfos de Barcelona, una inversión de 30 millones de euros. 

En total, la compañía que preside Abarca suma 5.300 trabajadores, un 81% de empleo fijo. Cuenta también con más de 4.000 médicos asociados.