Turismo

Turismo

Vida

Vuelven las colas para hacerse PCR antes de viajar

Los laboratorios catalanes, sobrecargados de ciudadanos que piden pruebas del virus a las puertas de las vacaciones

25 junio, 2021 00:00

Vuelven las colas para someterse a un test PCR antes de viajar. Los laboratorios catalanes lidian con un alud de ciudadanos que quieren someterse a una prueba de detección del virus a las puertas de sus vacaciones, sobre todo si saldrán de España.

Lo confirman desde la Clínica Corachán, uno de los hospitales con laboratorio clínico propio en Barcelona. “Experimentamos más volumen de pacientes por la proximidad del verano y las vacaciones”, ha indicado una portavoz. “Hemos vivido un aumento de peticiones, pero lo gestionamos bien porque, por un lado, tenemos dos puntos habilitados con horario continuado y sin cita previa y, por el otro, porque antes de las intervenciones pedimos un PCR a cada paciente y estamos acostumbrados a hacerlos”, ha agregado la misma representante.

Ojo con los test ‘piratas’

Desde Teletest, un laboratorio autorizado situado también en la Ciudad Condal, corroboran de que hay más demanda de pruebas diagnósticas del virus. “Hay más gente, pero si evitas la franja matinal y los lunes y viernes y vienes un fin de semana o al mediodía”, hay menos cola.

Avisan de que se impone la cautela a la hora de planificar un viaje con la documentación necesaria para acreditar de que no está infectado con coronavirus. “Ojo a los test que autoriza el consulado o la aerolínea en cuestión. Nosotros trabajamos con el consulado chino, estamos autorizados, pero no todos lo están y hay países muy restrictivos”, advierten.

Oportunistas

Santiago, que pide no compartir su apellido, representa una de estas empresas oportunistas. Comercializa test PCR a domicilio por 95 euros. “En cualquier parte de España”, promete. Asegura que trabaja “con laboratorios autorizados muy conocidos”, pero rechaza dar nombres.

El emprendedor admite que “creó su empresa en 2020 para viajar a la República Dominicana”, cubriendo el nicho de mercado de los ciudadanos que nacieron en este país y que residen en España. Para ello, acudió a Milanuncios.com y otras páginas de clasificados. “El país dejó de pedir PCR y ahora tenemos menos demanda. Pero a las puertas de las vacaciones sí suele aumentar”, reconoce.

Las agencias de viajes tienen su circuito

Martí Sarrate, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), constata también el “incremento de demanda” para testarse en España antes de viajar a algunos destinos y, así, poder entrar en el país. ACAVe recuerda que su red de intermediarios tiene “un acuerdo con los laboratorios Synlab, autorizados, para emitir certificados de test más asequibles que los que están en el mercado”. Y es que la urgencia encarece de forma notable el coste de la prueba. 

Sarrate recuerda qua "ayudan” a las personas que quieren viajar en verano. ¿Qué recomiendan? “Planificar con antelación y pedir cita previa si es preciso. El resto lo ponemos nosotros a una tarifa más competitiva que la habitual”, ha indicado.

Precisamente, la patronal de agencias de viajes avanzó esta semana que los españoles están planificando sus vacaciones a destinos a los que pueden entrar. Dentro del país son plazas en auge los destinos sitos en Baleares, Canarias y la costa; en el corto radio figuran Francia, Grecia e Italia, y en el largo, lo más demandado son Maldivas y Costa Rica, entre otros.