Jóvenes ante la discoteca Sutton, situada junto a la Diagonal de Barcelona / EP

Jóvenes ante la discoteca Sutton, situada junto a la Diagonal de Barcelona / EP

Business

Cataluña prepara la marcha atrás con el ocio nocturno

La Agencia de Salud Pública de Barcelona plantea volver a las restricciones "si no se pueden cumplir las medidas de seguridad"

27 junio, 2021 15:09

Cataluña estudia dar marcha atrás con el ocio nocturno ante el aumento de casos de coronavirus, sobre todo entre los jóvenes. La Agencia de Salud Pública de Barcelona, en la que participan ayuntamiento y Generalitat, ha avanzado que se plantea la posibilidad de recuperar restricciones "si no se pueden cumplir las medidas de seguridad". 

En declaraciones al programa Via Lliure de RAC1, Carme Borrell, gerente del ente, se ha mostrado "preocupada" por la apertura de discotecas y salas de fiesta en la Ciudad Condal. "Es bueno que se pueda abrir, si se cumplen las medidas; pero si no se cumplen, pienso que se tendría que replantear", ha valorado. 

"Preocupados"

La alto cargo ha admitido que están siguiendo con detenimiento la evolución epidémica en Barcelona, donde se han duplicado los contagios en una semana. Ello se explica por, entre otros, los viajes y las fiestas de fin de curso. "Lo estamos siguiendo con preocupación, porque ha sido de locos", ha reconocido Borrell. 

En este sentido, la gerente de la ASPB ha indicado que la investigación de contactos ha sido muy compleja". Según ella, es "una lástima que haya pasado en estos momentos, cuando los institutos están cerrados". 

Quince institutos afectados

Borrell ha agregado que "solo en Barcelona hay 15 centros afectados", aunque los servicios sanitarios continúan trazando los brotes. Esta labor está siendo complicada porque algunos desplazamientos no contaron con la participación del claustro. "Todos nos dicen que esto --los viajes-- ha sido al margen de la escuela, que se ha organizado haciendo red entre los estudiantes", ha señalado. 

Según los datos revelados hoy por el Departamento de Salud, hay 64 casos positivos solo por los brotes vinculados a viajes de menores de edad a Mallorca. Podría haber más, pues los técnicos están siguiendo a 575 contactos estrechos de los infectados.