Camión de recogida de basuras de Ros Roca / CG

Camión de recogida de basuras de Ros Roca / CG

Confidente VIP

Las ventas de Ros Roca caen un 23% por el Covid

La empresa leridana, fabricante de contenedores y equipos de limpieza, prevé para el actual ejercicio una sólida recuperación del negocio

28 junio, 2021 00:29

La facturación de Ros Roca, de Tàrrega (Lleida), se redujo el año pasado de 105 a 80 millones, con baja del 23%. El recorte es inferior al sufrido por el mercado en el que trabaja, que rondó el 30%.

La compañía figura entre los mayores fabricantes europeos de vehículos de limpieza pública. Su dirección atribuye por entero el retroceso del giro a los efectos de la pandemia del coronavirus.

Ventas internacionales

En marzo del año pasado presentó un expediente de regulación para 173 de los 309 empleados. A comienzos de mayo se reincorporó toda la plantilla y desde entonces se ha verificado una sostenida recuperación de la demanda. Las exportaciones contribuyeron el año pasado con 33 millones.

Ros Roca declaró en 2020 un beneficio de 4,4 millones, frente a los 7,1 millones del año anterior. Del resultado se destinaron 3,4 millones a dividendo. La empresa está dotada de unos fondos propios de 30 millones.

Previsiones

Para este año, se ha confeccionado un presupuesto expansivo. Se prevé una mejora de la cifra de negocio del orden del 15%.

La planta de Tàrrega fabrica contenedores de basura, camiones de recogida de residuos, vehículos de limpieza de calles, cisternas para gases y equipos de compostaje de residuos, todo ello diseñado por tecnología propia.

Cambio de manos

La industria leridana realiza fuertes inversiones en investigación. El año pasado ultimó un nuevo equipo recolector de carga lateral, así como un contenedor también de carga lateral.

La familia fundadora Ros Roca cedió el control del capital en 2016 al consorcio holandés Terberg, que era uno de sus proveedores. Terberg inyectó a la empresa 30 millones, que sirvieron para liquidar una montaña deudas contraídas en años precedentes.

Ros Roca fue promovida por Fernando Ros Pijoan en 1956. A la sazón, su taller construía carros, carruajes y carrozas de madera.

Desde la venta a TerbergRos Roca tiene de administrador único a Godefridus Terberg.