Business

Business

Business

Juan Miguel Villar Mir deja todos sus cargos en el 'holding' familiar

El anunciado relevo de la presidencia del grupo que lleva sus apellidos en manos de su primogénito lleva aparejada todas sus responsabilidades en el negocio, lo que supone su retirada definitiva

26 junio, 2021 23:34

Adiós definitivo a una historia empresarial que bien podría confundirse con la de todo un país. El veterano Juan Miguel Villar Mir se despide del ejercicio activo de todos sus cargos en el holding que lleva su nombre, cuya presidencia ya cedió hace semanas a su primogénito, Juan Villar-Mir de Fuentes.

El empresario, que cumplirá 90 años el próximo mes septiembre, también abandonará sus responsabilidades en el holding familiar, fundado a finales de la década de los 80 y que llegó a ser uno de los mayores grupos industriales de España. Además de la presidencia, el que también fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Hacienda en los ejecutivos preconstitucionales que se sucedieron de forma inmediata al fallecimiento de Franco, abandona también su asiento en el consejo de administración, en el que ejercía igualmente como consejero delegado.

A vueltas con la deuda

De este modo, Villar Mir calca la maniobra que realizó en su día en el grupo OHL, que ha sido históricamente el principal activo del holding, cuando cedió la presidencia a su hijo mayor a mediados de la pasada década. Por entonces, renunció también a toda responsabilidad en la compañía de construcción y concesiones y se centró precisamente en el grupo familiar.

En los últimos años, la situación de Grupo Villar Mir ha sido muy complicada, dado que la sociedad ha tenido que reducir de forma notable su cartera para afrontar el abultado endeudamiento que acumuló y la situación extrema a la que le llevó la gran depreciación de su participación en OHL, que ha quedado reducida además a un porcentaje minoritario.

Facturar 5.000 millones

Con presencia en sectores como la energía, la metalurgia, la construcción e industrias auxiliares y los fertilizantes, Grupo Villar Mir llegó a alcanzar cifras de facturación superiores a los 5.000 millones de euros. Su creación llegó a raíz de la operación que dio lugar al germen de OHL: la compra por parte de Juan Miguel Villar Mir de la constructora Obrascón a Altos Hornos de Vizcaya en 1987 por la simbólica cantidad de una peseta.

En torno al desarrollo de la por entonces quebrada Obrascón se constituyó el holding familiar que después agruparía a las otras dos compañías que darían nombre a la constructora: Huarte y Lain. Al mismo tiempo, emergían sociedades como Fertiberia, Ferroatlántica y Pacadar, entre otras. A finales del pasado siglo, OHL se convertía en el principal activo del grupo, que mantuvo una participación por encima del 60% de la compañía hasta bien entrada la pasada década.

Coste reputacional

Cuando en la pasada crisis el sector constructor atravesó por una situación muy delicada, OHL parecía ser la única capaz de salir adelante, hasta el punto de que se le llegó a relacionar con algunas posibles operaciones corporativas con empresas que le superaban claramente en tamaño.

Cuando la compañía comenzó a pagar todos estos excesos e inició la cuesta abajo en bolsa, muy castigada por la crisis reputacional tanto en España como en México, debido a las acusaciones que relacionaban al grupo con presuntos casos de corrupción, Grupo Villar Mir inició un particular vía crucis que aún hoy no ha terminado de recorrer.

Un curriculum envidiable

Como consecuencia de su elevada deuda, el holding tuvo que empezar a desinvertir en la constructora como parte de los diversos procesos de refinanciación que tuvo que acometer, en los que también se deshizo de activos como Fertiberia y su participación en el desarrollo del complejo Canalejas, en Madrid, que alberga una galería comercial de lujo, viviendas de alto standing y el primer hotel que la exclusiva cadena Four Seasons abre en España.

Juan Miguel Villar Mir es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (número uno de su promoción), licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (San Bernardo), diplomado del Economic Development Institute de Washington D.C. y diplomado en los Cursos Superiores de Administración de la Empresa de la Escuela de Organización Industrial EOI.

Presidencia de honor

Además, es dos veces catedrático por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece a cuatro Reales Academias, siendo Académico de Número de la Academia de Ciencias Morales y Políticas y la de Ingeniería.

El veterano empresario pasó a ser nombrado presidente de honor del holding, en el que tanto su primogénito como su yerno Javier López Madrid ejercen como consejeros delegados solidarios.