Uno de los bares musicales de Sitges durante primer ensayo del ocio nocturno tras la pandemia / EP

Uno de los bares musicales de Sitges durante primer ensayo del ocio nocturno tras la pandemia / EP

Business

El ocio nocturno reabrirá el 21 de junio

La Generalitat y el sector han establecido las bases de la desescalada, aunque todavía falta la aprobación del Procicat

11 junio, 2021 14:09

Los locales de ocio nocturno reabrirán en Cataluña a partir del día 21 de junio, después de 15 meses de cierre absoluto. Aunque todavía pendiente de la aprobación del Procicat, la Generalitat y el sector acordaron en la reunión mantenida este viernes que los establecimientos volverán a abrir a tres días de la verbena de Sant Joan.

De esta forma, empresarios y trabajadores podrán reiniciar un sector que se sigue reivindicando como la solución al problema de las botellones y fiestas ilegales descontroladas que se han sucedidode forma alarmante desde que decayo el toque de queda.

Reactivación sel sector

La reunión entre la Generalitat y diferentes patronales del sector del ocio nocturno, entre las que se encontraba Fecasarm, ha servido para poner fin al cierre del sector que más tiempo llevaba cerrado durante la pandemia de coronavirus. La mayor parte de locales llevaban cerrados 15 meses y los de zonas costeras hasta 20, ya que no han podido volver a abrir sus puertas desde el mes de septiembre de 2019.

Este acuerdo, avanzado por Planta Baixa de TV3, resulta clave para los intereses de un sector que en Cataluña emplea directa e indirectamente a cerca de 40.000 personas y que llevaba arrastrando unas pérdidas de 4.000 millones de euros. Este punto de encuentro ha tenido lugar el mismo día en que el BOE ha publicado la resolución mediante la cual el Estado otorga a las Comunidades Autónomas todas las facultades para decidir los términos de la desescalada del ocio nocturno.

Pista de baile con condiciones

Uno de los puntos del acuerdo establece que, desde el próximo día 21 de junio, las discotecas y similares recuperarán la pista de baile. Esta era una condición innegociable para los empresarios, puesto que reabrir estas actividades en formato de bar no las hacía rentables ni atractivas, además de desnaturalizar su esencia y vaciar de contenido su licencia.

No será necesario en cualquier caso guardar distancia de seguridad, aunque en la pista de baile siempre se exigirá la mascarilla y no se podrá consumir en la misma. Además, estas actividades, al igual que los bares musicales, podrán abrir hasta las 3. 30h de la madrugada, con un tiempo de 30 minutos para desalojar, con un 50% de aforo en el interior y un 100% en espacios el exterior.

Ganar espacio a los botellones

David López, presidente de Fecasarm y de la Asociación Frente Marítimo Barceloneta (AFM), ha explicado que "es muy importante para nosotros reabrir después de tanto tiempo sin poder hacerlo", ya que los empresarios arrastran muchas deudas y deben poder aprovechar la temporada al máximo. Asimismo también han solicitado que aquellos que implementen un protocolo con test previos y códigos QR se puedan beneficiar de un horario y de un aforo más amplio".

Por su parte, Joaquim Boadas, secretario general de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales, ha recordsdo que el acuerdo se ha logrado "después de 15 meses de cierre y tras varios intentos" y que ahora se pone fin a un sufrimiento que "ya no se podía alargar". Además, Boadas ha insistido en que esta reapertura ayudará a ganar espacio a "las actividades ilegales que ahora mismo predominan en todo el territorio"