Un dron transporta comida a domicilio de TGB - The Good Burger en la prueba realizada por Restalia / GRUPO RESTALIA

Un dron transporta comida a domicilio de TGB - The Good Burger en la prueba realizada por Restalia / GRUPO RESTALIA

Business

Restalia realiza las primeras pruebas de reparto a domicilio con drones

Con estos primeros ensayos, la compañía trata de medir los factores que influyen en la movilidad aérea urbana de productos de hostelería

9 junio, 2021 12:33

Restalia (100 Montaditos, TGB - The Good Burger, Cervecería La Sureña, Pepe Taco y Panther) ha dado un paso más en la adaptación a los nuevos tiempos del servicio de delivery, cuya actividad se ha disparado con la pandemia. La compañía de restauración ha empezado a realizar las primeras pruebas en España de reparto de comida a domicilio por medio de drones en la base de Hera Dron Hub, en Zaragoza.

El holding se convierte así en la primera compañía de restauración española en realizar pruebas de reparto con drones en área urbana, sumándose así a otras empresas de logística y del sector farmacéutico.

Comprobar su viabilidad

El principal propósito de esta prueba piloto es estudiar la viabilidad del reparto con drones de alimentos cocinados. Con estos primeros ensayos, la compañía trata de medir los factores que influirían en la movilidad aérea urbana de productos de hostelería, como la temperatura de los alimentos y la integridad de los menús. El objetivo es que los pedidos lleguen a los clientes en condiciones óptimas.

"A principios de año creamos Restalia Delivery para gestionar esta parte tan significativa de la restauración en 2021. Es importante gestionar las relaciones con agregadores actuales, en alza tras la pandemia, y sobre todo trabajar de la mano del departamento de innovación de la compañía para crear el 'delivery' del futuro", ha explicado el fundador y presidente ejecutivo de Restalia, José María Capitán.

El uso de la tecnología

"Las nuevas divisiones de Restalia Holding nos están permitiendo especializar y reforzar cada área de negocio, para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros franquiciados y clientes. El objetivo es innovar, aprovechar la tecnología y estudiar nuevas vías para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y franquiciados", ha añadido Capitán.

La compañía ha probado esta forma de entrega en Zaragoza. Es la primera ciudad europea que facilita la experimentación del uso de drones en entornos urbanos reales, con la creación del primer espacio autorizado en el continente para el vuelo de aparatos no tripulados de hasta 500 kilos.

Un reto

La creación de este nodo, llamado Hera Drone Hub, permite experimentar la futura movilidad aérea urbana. Un espacio con el que se da respuesta a la necesidad de realizar pruebas en un entorno real ante la integración de los drones en el espacio aéreo urbano (Urban Air Mobility-UAM).

"En Restalia estamos comprometidos con la protección al medio ambiente, y con el reparto con drones se reducirían los tiempos de entrega y los niveles de contaminación. De este modo, descongestionamos las entregas en ciudades. Es un reto que merece la pena abordar. La experiencia adquirida con estas pruebas servirá para trazar los siguientes pasos, que permitirán a los usuarios, a las ciudades y a los operadores tener la información útil y necesaria para realizar proyectos innovadores de forma segura", ha subrayado el ejecutivo de Restalia.