Mediapro ha perdido un jugoso contrato de TV3 con un valor estimado de cerca de un millón: 940.000 euros. Lavinia ha quitado la gestión de la corresponsalía de la televisión catalana en China al grupo audiovisual de Jaume Roures en pleno debate sobre el pago de más de 440.000 euros por la serie de ocho documentales políticos El Judici, que versa sobre el juicio del procés.
Es lo que resolvió el martes la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que anuló la licitación, cuyo presupuesto es de 568.700 euros. Lo hizo después de una impugnación de New Media Audiovisual, que la filial de Lavinia vio ratificada en un tribunal administrativo. A consecuencia de ello, el contrato volverá a salir a concurso.
Recurso técnico
La Corporación Catalana de Medios lanzó el procedimiento de contratación en octubre de 2020. Acudieron diversos operadores del sector audiovisual, incluidas filiales de Lavinia y Mediapro. Solo los dos conglomerados audiovisuales barceloneses pasaron el corte. La CCMA, finalmente, asignó el encargo a Overon, filial del grupo de Jaume Roures.
Lavinia recurrió, alegando una batería de aspectos técnicos. La firma que dirige Miquel Rutllant citó una valoración inexacta de los recursos materiales y humanos por parte del ente de gobierno de TV3 y Catalunya Ràdio. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) ha amparado sus pretensiones y ha apremiado a la CCMA a anular la licitación. Ello ocurrió el martes.
Corresponsalías, un gasto ingente
Como explicó Crónica Global, las corresponsalías de la CCMA más allá de las fronteras son uno de los aspectos más polémicos del audiovisual catalán. No en vano, la CCMA gastó 8,4 millones de euros en sedes en el exterior durante los años más virulentos del procés independentista: entre 2015 y 2019.
Mediapro y Lavinia son dos de los habituales de estas delegaciones internacionales de la televisión regional. En el caso de China, el corresponsal actual es Francesc Canals, anterior director adjunto de Internacional de TV3. Sustituyó a Sergi Vicente, que recaló en Betevé tras su paso por el canal autonómico.