La antigua torre de control del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / Aena

La antigua torre de control del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / Aena

Business

Aena convierte una torre de control de El Prat en una aceleradora

El gestor aeroportuario estrena sede de Aena Ventures en el antiguo centro de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona

12 abril, 2021 14:44

Aena ha culminado la transformación de una torre de control del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en una aceleradora de empresas. El gestor aeroportuario ha situado una sede de Aena Ventures en el antiguo centro de control de la Terminal 2 (T2) del hub aéreo barcelonés. 

Por el momento, la instalación acoge cinco empresas emergentes relacionadas con el turismo y la aviación. Las firmas de corta vida recibirán hasta 50.000 euros cada una y optarán a financiación de hasta dos millones de euros. 

Mentoría

Las start up que desembarcarán en la que fuera la torre de control de la T2 de El Prat proceden de Francia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y España. En su nueva sede, las firmas recibirán mentoría de expertos en el sector aeroportuario. Con ello se espera que puedan desarrollar propuestas de negocio para las infraestructuras aeroportuarias y, también, que mejoren la experiencia del cliente. 

El proceso de aceleración de estas empresas se inicia hoy con la Aena Ventures Welcome Week, que tiene lugar de forma presencial en Barcelona hasta el viernes. A los largo de los cinco días laborables de esta semana, habrá actividades y talleres para detallar los pilotos que las empresas diseñarán durante sus seis meses en el programa de impulso Aena Ventures

Hasta 254 candidatos

Las compañías seleccionadas han entrado en la aceleradora de Aena tras convencer a un jurado frente a un total de 254 firmas candidatas de 33 países distintos. El 55% de los aspirantes procedía de fuera de España. El requisito para lograr un puesto en Ventures era presentar proyectos sobre cinco retos del sector aeroportuario: agilidad en los trámites y acceso, experiencia del pasajero, comunicación con el viajero, sostenibilidad y gestión de equipajes. 

Maurici Lucena, presidente de Aena, ha defendido la elección de Barcelona para situar la primera aceleradora de Ventures por su "encanto como ciudad, más un tejido empresarial innovador que se ha desarrollado en las últimas décadas". Según Lucena, la Ciudad Condal "reúne los elementos para que las empresas que quieren desarrollar proyectos tecnológicos relacionados con el transporte aéreo elijan este emplazamiento. Tiene unas condiciones realmente privilegiadas".