El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, organizadores del MWC / EFE

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, organizadores del MWC / EFE

Business

Visitantes de fuera de la UE podrán acudir al MWC de Barcelona

La GSMA pacta con Gobierno facilitar la entrada a España de ciudadanos extracomunitarios que sean "trabajadores altamente cualificados" pese a la pandemia; algo que deja fuera a los turistas

7 abril, 2021 17:18

La GSMA, organizadora del Mobile World Congress, ha pactado con el Gobierno español facilitar la entrada a España de visitantes procedentes de fuera de la Unión Europea para que puedan participar en su edición de este año, que se celebrará en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.

Aunque en la actualidad existe una denegación de entrada a España para cualquier ciudadano de un país de fuera de la UE debido a la pandemia de coronavirus, la GSMA y el Ministerio de Interior han acordado aprovechar la excepción que se hace para los "trabajadores altamente cualificados" en este caso, según anuncia la entidad organizadora en un comunicado.

Visitantes de China y EEUU

Así, los inscritos para participar en el Mobile de 2021, ya sean expositores, asistentes, patrocinadores o socios, se incluirán en esa categoría.

Con esta medida, se permitirán los viajes internacionales de visitantes procedentes de países como China y EEUU, que ahora tienen vetada de forma genérica la entrada en el país, y que puedan asistir y hacer negocios en el Mobile.

"La salud y la seguridad son prioritarias"

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, ha destacado que "la salud y la seguridad de todos los que participan en el MWC de Barcelona, tanto en España como fuera de ella, sigue siendo nuestra máxima prioridad, mientras navegamos por unas circunstancias que cambian rápidamente".

Por ello, ha calificado el acuerdo con Interior de "rotundo voto de confianza en la cuidadosa planificación llevada a cabo hasta la fecha y en nuestra sólida colaboración con los diferentes partidos políticos de la ciudad anfitriona".

Exterior del pabellón del evento Mobile World Congress (MWC), en la edición de 2020 que fue cancelada por el Covid / EP

Exterior del pabellón del evento Mobile World Congress (MWC), en la edición de 2020 que fue cancelada por el Covid / EP

La GSMA proporcionará datos al Gobierno

La GSMA compartirá los datos de las personas inscritas en la edición del Mobile de este año con las autoridades españolas para facilitarles la entrada en el país.

En la misma línea, la GSMA ha adaptado su proceso de inscripción para dar cabida a esta política de viajes de negocios internacionales. Por ello, todas las personas que participen en el evento desde fuera de la Unión Europea y del Espacio Schengen deberán completar su registro en línea para el congreso y a continuación la GSMA proporcionará la información pertinente al Gobierno a efectos de visado y control de fronteras.

Una vez completada la inscripción, recibirán una confirmación de asistencia al Mobile y deberán llevarla con ellos al iniciar su viaje para asistir al evento o si se ponen en contacto con su consulado o la autoridad emisora de visados.

Veto a los turistas

El sistema de inscripción se actualizará en las próximas semanas para reflejar el proceso actualizado, y la organización del MWC contactará con las personas ya inscritas para indicarles cuándo deben completar esta información adicional.

En cambio, no se dará el trato de trabajador altamente cualificado a quienes quieran entrar en España como turistas o por otro motivo que no sea participar en el Mobile, y tampoco a aquellos ciudadanos que residan en países de alto riesgo por Covid-19, según la lista que determine el Gobierno.

Asistencia física y en línea

La organización del Mobile recuerda que la edición de este año será híbrida, es decir, que combinará la asistencia física con el seguimiento en línea, de forma que los discursos de apertura, las conferencias, los programas de socios y las cumbres se podrán seguir en directo de forma telemática y en programación a la carta para espectadores de todas las zonas horarias.

Con este acuerdo con el Gobierno, la GSMA allana el camino para facilitar la presencia de visitantes de fuera la UE al evento, después del goteo de bajas de grandes compañías al Mobile en las últimas semanas. Entre ellas, las de los gigantes tecnológicos Google e Intel, ambos con sede en Estados Unidos, que han optado por no participar presencialmente en el MWC para proteger la salud de sus trabajadores, al igual que Ericsson, Nokia, Cisco, Facebook, Microsoft, Sony o BT.

Tests cada 72 horas y mascarillas FFP2

GSMA prevé que este año acudan al Mobile entre 45.000 y 50.000 asistentes, aproximadamente la mitad que en 2019.

Para garantizar la seguridad de todos los visitantes, se pedirá tests negativos cada 72 horas a todo aquel que acceda al evento. Los asistentes también deberán llevar mascarilla FFP2 y seguir otros protocolos de seguridad, como la distancia de seguridad, higiene constante de manos o tomas de temperatura.