Un monstrador de Urbas en una feria inmobiliaria / EP

Un monstrador de Urbas en una feria inmobiliaria / EP

Business

La fiscalía exime a Urbas de su responsabilidad en la ampliación de capital de 2015

La promotora inmobiliaria ha defendido durante todo el proceso que la valoración de sus activos fue verificada por órganos independientes

6 abril, 2021 21:38

La causa vigente en la Audiencia Nacional por estafa y delito societario en la ampliación de capital de Urbas, realizada en julio de 2015, seguirá su proceso sin que exista ninguna responsabilidad para la compañía.

Según el escrito al que ha accedido Servimedia, el fiscal centra su estrategia en la actuación del experto. Este refrendó la valoración que se hizo de los activos que actuaban como aportación no dineraria en el proceso de ampliación de capital.

Verificaciones independientes

Urbas ha hecho especial hincapié en que las valoraciones de los activos habían sido verificadas por diferentes actores cualificados. En primer lugar, por las entidades tasadoras y seguidamente por el experto de carácter independiente elegido por el Registrador Mercantil, así como por lo demás órganos independientes. Todos ellos habían dado fe durante la causa, del proceso que se siguió para hacer la ampliación de capital, así como del valor de los activos presentados en el proceso.

En este punto, falta por conocer la posición de la CNMV, que no ha comparecido en el marco de la fase de instrucción. En 2017 pidió nuevas tasaciones de los activos de la ampliación de capital hechas por organismos de primer nivel distintos a los primeros. Las conclusiones que obtuvo fueron que estas tasaciones eran 19 millones superiores al valor de la ampliación de capital.