Foment del Treball ha reiterado al Govern el ofrecimiento de las empresas para incorporarse a la campaña de vacunación masiva que ha presentado el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y de este modo propiciar un acelerón que ayude a cumplir con el objetivo de que en verano el 70% de la población catalana ya esté inmunizada. Foment insiste de este modo en la oferta que ya hizo recientemente de que las autoridades cuenten con las empresas para dar velocidad a la vacunación.

La patronal catalana ha avanzado este jueves que "en los próximos días" presentará una propuesta al Govern para implicar a las empresas en la campaña de vacunación con el fin de agilizar al máximo el proceso. “El mundo empresarial tiene capacidad de contribuir, con todas las garantías logísticas y sanitarias, a la vacunación acelerada de miles de trabajadores”, explica la entidad en un comunicado.

Personal y experiencia

La conclusión a la que ha llegado el grupo de trabajo constituido en Foment es que "el objetivo es dar velocidad a la vacunación de la población", máxima prioridad para salir de la crisis sanitaria y económica que comenzó apenas hace un año a causa de la aparición del Covid-19

Foment del Treball manifiesta que dentro del tejido productivo catalán hay un volumen importante de empresas que disponen de los servicios sanitarios para contribuir con éxito a la aceleración de la vacunación. “Disponen de los recursos, del personal sanitario, la formación, la experiencia y la capacidad de gestión logística para incorporarse activamente a la campaña”, insiste. También quiere dejar constancia de que los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas pueden ayudar a "no tensionar más el sistema sanitario ante la falta de profesionales", y recuerda que las empresas cuentan con los servicios sanitarios y con experiencia en campañas de vacunación como la de la gripe.

Bajo los criterios de Salud

Las empresas están dispuestas a asumir todos los criterios y requerimientos de la Administración Pública para contener la pandemia, proteger a los trabajadores y recuperar la deseada normalidad desde el punto de vista sanitario y económico. "Esta, y no otra, es la prioridad global que compartimos con todo el mundo", asegura el comunicado.

"En los próximos días Foment presentará una propuesta detallada para dar garantías a la Administración Pública respecto al rigor con el que se administrarán las vacunas, siguiendo los criterios por franjas de edad, grupos de riesgo o los que se consideren prioritarios", remarca Foment. En esta línea, la patronal catalana añade que la vacunación gestionada por empresas "no rompe el efecto burbuja de los centros de trabajo y evita desplazamientos".