Interior de la sala de la Bolsa, con las pantallas que incluyen las cotizaciones del Ibex 35 al fondo / EP

Interior de la sala de la Bolsa, con las pantallas que incluyen las cotizaciones del Ibex 35 al fondo / EP

Business

Meliá, Sacyr y Fluidra centran la atención ante la revisión del Ibex

Las dos primeras están en la cuerda floja para salir del índice, mientras que la tercera entra en las quinielas para ocupar un lugar entre los 35 grandes

1 marzo, 2021 12:08

La próxima reunión trimestral del Consejo Asesor técnico (CAT) del Ibex 35 que se celebrará el 11 de marzo ha puesto el foco de los inversores sobre Meliá, Sacyr y Fluidra. Las dos primeras compañías podrían salir del índice bursátil debido a que no cumplen alguno los estándares de las demás corporaciones que lo integran, mientras que Fluidra podría dar el salto por primera vez.

El gigante hotelero no cumple el requisito de capitalización mínima del 0,3% del Ibex. Sacyr vale en el parqué 1.314 millones, inferior al mínimo exigido, mientras que Fluida está valorada en bolsa en más de 4.000 millones.

Esperanza en el futuro

El Grupo Meliá no cumple el criterio de capitalización mínima (el 0,3% del total del Ibex). Esta situación se debe a que, a pesar de la evolución positiva registrada en febrero, del 29,63%, esta es reducida, de 1.543 millones. Una realidad que puede entenderse en un contexto en el que la industria turística ha sido de las más golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Sin embargo, las campañas de vacunación en marcha y unas perspectivas más optimistas para el sector han llevado su cotización al alza en el último mes. Esta recuperación sería el único salvavidas para permanecer en el selectivo. 

Pocos rivales

La buena noticia para Meliá y Sacyr es que los expertos no identifican a candidatos para entrar con volúmenes de negociación claramente superiores a las empresas que ya forman parte del Ibex-35. Una de las que si podría presentar batalla es la dedicada al sector de la piscina y el wellness Fluidra. Su valor en Bolsa es de 4.362 millones, aunque en términos normalizados su volumen de contratación no supera al de ningún miembro del índice patrio si bien se revaloriza un 6,44% en 2021.

Ante esta situación de incertidumbre, el Consejo Asesor Técnico podría optar por mantener la actual composición del Ibex sin cambios. Sacyr, además, ha subido el 3,56% en 2021. Ofrece un potencial de revalorización del 26,8%, hasta los 2,65 euros, hecho que le daría más fortaleza en el parqué.