Manuel Carreras con los chefs Rafa Zafra, Núria Gironés, Sergio Torres y Javier Torres, este martes en Foro Barcelona Capital / CÍRCULO ECUESTRE

Manuel Carreras con los chefs Rafa Zafra, Núria Gironés, Sergio Torres y Javier Torres, este martes en Foro Barcelona Capital / CÍRCULO ECUESTRE

Business

Los mejores chefs de Barcelona alertan: “Madrid ha tomado la delantera”

El Círculo Ecuestre se une con la restauración para reclamar al Govern un levantamiento de las restricciones al sector

2 marzo, 2021 17:22

El Círculo Ecuestre ha reunido este martes a chefs de prestigio como Núria Gironés, Rafa Zafra y los hermanos Sergio y Javier Torres. Los restauradores han cargado con dureza contra las medidas restrictivas vigentes en Cataluña para su sector y han advertido de que la gastronomía madrileña ha empezado a pasarles por delante gracias a un clima institucional más favorable.

Madrid ha tomado la delantera ahora mismo”, ha valorado Javier Torres, de la Cocina Hermanos Torres. “Antes de la pandemia era Barcelona, hoy en día [Madrid] está por delante”. Zafra, del restaurante Estimar, ha coincidido y ha atribuido este hecho a que los cocineros madrileños “han hecho piña y la parte política también”.

Críticas por los disturbios

El sector de la restauración ha expresado sus inquietudes en el Foro Barcelona Capital de la Gastronomía, donde el Círculo Ecuestre ha mostrado su apoyo hacia el sector, que ha defendido como uno de los pilares de la economía de Barcelona, pero también de los más afectados por la pandemia de coronavirus y las medidas restrictivas. Enrique Lacalle, vicepresidente de la institución, ha reprochado a las autoridades catalanas su dureza con el sector mientras exhibe pasividad con la violencia de los disturbios de las últimas semanas.

“Los jóvenes campan a sus anchas destrozando la ciudad; mientras tanto, los restaurantes están cerrados”, ha lamentado el empresario. “Desde aquí les hacemos el más afectuoso homenaje”, ha añadido.

Contra el cierre horario

Los chefs han reclamado poder abrir más allá de las limitaciones horarias vigentes, además de ayudas públicas para poder sortear la crisis. Gironés ha cargado con especial dureza contra la imposición de restricciones para los bares y restaurantes, ya que “lo único que ha hecho es incentivar las reuniones privadas donde puede proliferar el virus”. “Nos han hecho muchísimo daño, nos han hecho culpables a ojos de la sociedad”, ha criticado la cocinera de Ca L’Isidre, que también ha denunciado que España es “el único país de Europa” donde no se ha ayudado a un sector vital.

Por su parte, Zafra ha pedido además que la reapertura sea inmediata: “Yo creo que se tendría que abrir en una semana o 10 días”. Sin embargo, sus compañeros han pronosticado que el Govern no dará el paso hasta pasada Semana Santa. Con todo, el cocinero ha subrayado la importancia de que los establecimientos puedan abrir de noche sobre todo en verano: “A partir de San Juan viene mucho turismo por el clima, si no lo hacemos en esas fechas, ya, apaga”, ha señalado.

Posible relajamiento de las medidas

La reivindicación de los chefs llega después de que el Govern haya indicado este mediodía que está dispuesto a flexibilizar las restricciones: “Tendremos que ver entre mañana y viernes qué medidas podemos levantar, nos planteamos temas del sector de la restauración, del deporte, el ocio o las actividades extraescolares”, ha apuntado la consejera y portavoz, Meritxell Budó, en rueda de prensa.

Más allá de las restricciones y la rivalidad entre Barcelona y Madrid, los cocineros también han aprovechado el acto del Círculo Ecuestre para analizar y debatir sobre el futuro de la cocina y del modelo turístico. Sergio Torres ha destacado que “hay que traer turismo de lujo porque va a traer trabajo”, mientras que el moderador, el consejero delegado de Macarfi, Manuel Carreras, ha opinado que “Barcelona es casi una capital gastronómica por excelencia”, pero que, a diferencia de Madrid, se ha volcado más en el modelo turístico que el local, lo que constituye un reto ante la situación actual.