Mònica Roca, actual presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, será elegida oficialmente presidenta de esta corporación el próximo 8 de marzo. La ingeniera y empresaria sustituirá a Joan Canadell, que renunció al cargo para presentarse a las elecciones del 14F en las listas de Junts per Catalunya.

La Cambra celebrará ese día un pleno extraordinario --presidido por el secretario general de Empresa de la Generalitat, Jordi Cabrafiga-- en el que se investirá a Roca como presidenta de la entidad.

Votación en el pleno

Los miembros que conforman el pleno elegirán al sucesor de Canadell en votación individual, nominal y secreta, mediante urna y papeleta. Dado que la candidatura Eines de País tiene mayoría en el plenario, se da por hecha la elección de Roca, que a mediados de diciembre asumió las funciones de presidenta de la institución.

La candidatura independentista respaldada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ganó las elecciones a la corporación pública en 2019, ya preveía que Canadell y Roca se alternarán en la presidencia a la mitad del mandato.