Raúl Díaz-Varela (i), Tamara Díaz-Varela (c) y Daniel Díaz-Varela (c), al frente del Grupo Indukern / EP

Raúl Díaz-Varela (i), Tamara Díaz-Varela (c) y Daniel Díaz-Varela (c), al frente del Grupo Indukern / EP

Business

El Grupo Indukern acuerda con Ravago Group la venta de toda su división química

La empresa intensifica sus desinversiones y se concentrará ahora en sus otras dos firmas, Kern Pharma y Calier

1 marzo, 2021 22:00

El Grupo Indukern ha alcanzado un acuerdo con Ravago Group para la venta de la marca Indukern. Da el paso, esta vez definitivo, después de recibir diversas ofertas en los últimos meses. Han sido varias las firmas que se habían interesado en el negocio químico de esta empresa familiar. Finalmente, el acuerdo incluye todo el negocio y la plantilla de la filial tanto en España, como en los mercados en los que tiene presencia. Es decir, en Brasil, China, Colombia, Portugal, Suiza y México.

La intención, expresada por Ravago Group, otra empresa familiar de origen belga, es que todos los negocios de Indukern mantengan su crecimiento en los mercados globales. El pacto incluye incluso que Daniel Díaz-Varela se mantenga como director general. La operación se cerrará en los próximos meses, tras obtener, se indica, las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades de la competencia en los países donde opera Indukern.

Divisiones del grupo

En marzo de 2019, el grupo químico farmacéutico ya vendió su división química industrial a la compañía alemana Stockmeier Group. En aquella operación, la empresa, que controla la familia Díaz-Varela, se desprendió también de una planta de producción en Sentmenat. Entonces, la compañía señaló que el objetivo era concentrarse en sus otras “cuatro divisiones”.

Aunque no se ha dado a conocer la cuantía de la operación, la decisión que se ha tomado ahora es más drástica. Se trata de vender toda la división de química y concentrarse en las otras dos empresas del grupo, Kern Pharma y Callier, con la idea de fortalecer su posición en el llamado sector de One Health, una sola salud. Es decir, en los negocios en salud humana y animal o, lo que es lo mismo, en farmacia --donde son fuertes en el segmento de genéricos-- y en veterinaria.

Valores compartidos

El grupo Indukern ha valorado especialmente la oferta de Ravago Group al considerar que comparte tanto los valores familiares como su forma de trabajar. La operación consigue, según ha conocido Crónica Global, que ambas sociedades se refuercen, dado que las actividades se consideran “complementarias”.

Ravago Chemicals es la división química de Ravago Group y aspira al liderazgo en los mercados de alimentación, aromas y fragancias y farmacia y nutrición animal. Cuenta con una plantilla de más de 7.000 empleados y comercializa sus productos en más de 55 países.

Grupo Indukern indicó hace meses que preparaba una nueva desinversión. Sin embargo, la decisión final ha ido más allá de lo que se esperaba desde el sector. Ha vendido todo lo que quedaba de Indukern para concentrarse en las marcas Kern Pharma y Callier.