Laboratorio de Reig Jofre / EP

Laboratorio de Reig Jofre / EP

Business

Reig Jofre aumentó su beneficio un 15% en 2020 pese al impacto del Covid

La farmacéutica catalana empezará a fabricar la vacuna de Janssen durante el segundo trimestre de 2021

26 febrero, 2021 12:21

La farmacéutica catalana Reig Jofre elevó sus beneficios un 15% en 2020. Ha obtenido 5,7 millones de euros al cierre del ejercicio. Además, registró unas ventas de 230 millones frente a los 200 millones del año anterior. El beneficio bruto (Ebitda) alcanzó los 26,5 millones de euros, lo que en términos ajustados supondría un crecimiento del 21%.

Pese a que el Covid-19 impactó de forma negativa en la facturación de algunos productos, la comercialización de medicamentos esenciales y la integración de la nueva cartera osteoarticular equilibró las ventas de la compañía. Asimismo, la empresa consolidó su crecimiento internacional y anunció la fabricación de la vacuna de Janssen durante el segundo trimestre de 2021.

La vacuna de Janssen

En el capítulo de inversiones, la compañía dirigida por Ignasi Biosca destinó en 2020 algo más de 11,8 millones de euros a este fin. De este montante, casi el 50% (5,5 millones) se destinaron a finalizar las obras de la nueva fábrica de Sant Joan Despí (Barcelona), en cuyas instalaciones se sintetizará la fórmula de Janssen Pharmaceuticals (filial de Johnson & Johnson) contra el coronavirus.

Reig Jofre ha explicado que la pandemia provocó una ligera caída del consumo de antibióticos orales por la menor incidencia de otras infecciones bacterias y víricas. La reducción de las visitas médicas también resultó en un descenso de la prescripción de fármacos.

Refuerzo de los genéricos

Por divisiones, la unidad Pharmaceutical Technologies aportó el 48% de las ventas y creció el 12%, gracias a la fabricación de medicamentos genéricos como sedantes, analgésicos y relajantes musculares. Esta división también se benefició de la buena evolución de las ventas a nivel internacional. Por otro lado, la línea Specialty Pharmacare subió el 28% por el área terapéutica osteoarticular, que aportó 29 millones de euros. El resto de la división, centrado en dermatología y salud de la mujer, presentó una disminución del 2% de los ingresos, a causa de la reducción del número de nuevas recetas.

Por último, la cartera Consumer Healthcare creció el 7% ya que el Covid-19 ha reforzado las gamas OTC de desinfección (alcoholes, clorhexidinas, etc.), así como los complementos alimenticios de la marca Forte Pharma orientados al fortalecimiento del sistema inmune, vitaminas, probióticos y jaleas.

Ignasi Biosca, consejero delegado de la farmacéutica Reig Jofré / EP

Ignasi Biosca, consejero delegado de la farmacéutica Reig Jofré / EP

Crecimiento internacional

El mercado nacional representó el 45% de los ingresos y creció un 15% en el ejercicio de 2020 por el nuevo negocio osteoarticular y la demanda de medicamentos esenciales. Además, el resto de mercados europeos registró un impulso del 8%, en especial por los productos inyectables esenciales y el área osteoarticular.

El resto de países, que en conjunto representan el 13% de la facturación, presentaron un crecimiento del 44%. De nuevo, se apoya de forma principal en el área de tecnologías farmacéuticas.

Deuda financiera

Reig Jofre invirtió 3,9 millones en proyectos de I+D y la financiación de las inversiones en tecnología y de los pagos por la compra del nuevo negocio elevaron la deuda financiera hasta 66,7 millones de euros, frente a 62,8 millones del año anterior.

El ratio deuda/Ebitda se situó en 2,1 veces, un nivel notablemente inferior al 2,7 con el que cerró el año anterior, gracias a la mejora del Ebitda.