BBVA planea un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 3.000 empleados, el 10% de su plantilla en España. Por el momento, la medida se encuentra en un plano preliminar y aún no han comenzado las negociaciones con los sindicatos.
La intención del banco es aplicar la reestructuración de plantilla durante el primer semestre de este año para ahorrar en los sueldos durante este mismo ejercicio. El coste de los despidos colectivos sería financiado con la venta de su filial en Estados Unidos, publica Expansión.
Recortes en la banca española
De llevarse a cabo, BBVA seguiría la estela del resto de la banca española que ya en 2020 acometió recortes de plantilla. Es el caso del Santander y del Sabadell, mientras que también en los próximos meses se esperan pasos en el mismo sentido a consecuencia de la fusión entre Caixabank y Bankia.
Ya en enero, durante la presentación de resultados, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, avanzó a los analistas que el banco preparaba una “reestructuración rápida” en España. Antes, Barclays recomendó al banco el recorte de unos 3.000 puestos de trabajo aprovechando el capital recibido tras la venta del negocio de Estados Unidos.
BBVA cerró 2020 con un beneficio de 1.305 millones de euros, un 62,9% menos que el año anterior tras el ajuste de 2.084 por el fondo de comercio de Estados Unidos.