Una sucursal de Banco Sabadell en Madrid / EP

Una sucursal de Banco Sabadell en Madrid / EP

Business

El Sabadell prescindirá de 1.800 trabajadores con prejubilaciones a los 56 años

Las bajas incentivadas se pagarán a 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades

27 noviembre, 2020 16:25

Los principales sindicatos de Banc Sabadell han aceptado la oferta de la dirección del banco para reducir la plantilla en 1.800 personas, de forma que ambas partes firmarán el acuerdo la semana que viene. El pacto laboral incluye prejubilaciones a partir de los 56 años y se basa en salidas voluntarias.

La entidad mejoró ayer jueves las condiciones tanto de prejubilaciones como de bajas incentivadas en España. CCOO, primer sindicato en la organiación, ya dijo que preveía avanzar "hacia un acuerdo satisfactorio", una postura que ha ratificado este viernes UGT.

75% del salario hasta los 63 años

Los empleados de 56 o más años que se acojan a la prejubilación cobrarán el 75 % del salario hasta los 63 años, y luego se acogerían a un convenio especial con la Seguridad Social con actualización del 1% anual.

De esta forma, la cuantía máxima por trabajador sería de 300.000 euros para los nacidos en 1962, 1963 y 1964, y de 280.000 euros para el resto.

Jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas

Respecto a las jubilaciones anticipadas, los de 63 y 64 años percibirán como complemento un 20% de su salario anual, y el 10% los de 65 o más años.

En cuanto a las bajas incentivadas, se ha acordado abonar 35 días por año trabajado con un máximo de dos anualidades. Los criterios de adhesión se regirán por edad, con preferencia de aquellas personas con más de 40 años de antigüedad en la empresa, y se dará prioridad a las prejubilaciones y a las jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas.

Movilidad funcional

El banco, además, se compromete a valorar la movilidad funcional allí donde haya un exceso de demanda y elimina la cuota provincial para todos los centros corporativos, contabilizando como un único centro.

Fuentes sindicales indican que las 1.800 bajas se cubrirán en gran medida con prejubilaciones, y más aún después del fracaso de las negociaciones de la integración entre BBVA y Sabadell.

Salidas voluntarias

En un comunicado, CCOO ha destacado este viernes que el acuerdo "significa una mejora sustancial, sin precedentes en el banco, para abordar salidas voluntarias de forma ordenada", y añade que ahora se deben plasmar en un texto todos los puntos del acuerdo.

El acuerdo cuenta con el respaldo del 89,57% de la representación legal de la plantilla, tras el apoyo de CCOO (41,22 %), UGT (16,79 %) y de los sindicatos Sicam-Aprobas, Alta y Cuadros.

Fracaso de la compra de BBVA

El sindicato mayoritario ha eludido valorar la ruptura de las negociaciones entre BBVA y Sabadell para integrarse en una sola entidad. "No podemos entrar a valorarla más allá de que para nosotros cualquier operación corporativa debe tener el mantenimiento del empleo como principal objetivo", señalan los portavoces de CCOO.

Tras el pacto, ahora fiscalizarán el proceso de salida de 1.800 personas del Sabadell en España. Está previsto que se ejecuten en el primer trimestre de 2021 y se financiarán con la venta de una cartera de renta fija. Aún no se ha fijado una fecha exacta para esta colocación.