Renfe iniciará el próximo 23 de junio su nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo, con un retraso de más de un año debido al Covid-19. Desde este martes hasta el 31 de enero se pueden adquirir billetes al precio de cinco euros exclusivamente a través de la web de Avlo, para viajar entre el 23 de junio y el 11 de diciembre de 2021.
El Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020, comenzará a operar con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año, en función de la evolución de la demanda, ha señalado Renfe en un comunicado. El servicio tendrá paradas en todas las ciudades del corredor noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres).
Directo o con escalas
En el sentido Barcelona-Madrid, habrá un tren diario directo entre ambas ciudades; dos, con parada en Zaragoza -uno de ellos iniciando su recorrido en Figueres y parando en Girona-, y uno que saldrá de la ciudad condal y hará paradas en Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud y Guadalajara antes de llegar a la capital de España.
En el sentido contrario, habrá dos trenes directos desde Madrid a la estación de Sants; uno, con parada en Zaragoza, y otro, que llegará hasta Figueres, haciendo paradas durante su recorrido en todas las ciudades citadas.
Transporte sostenible
El Avlo se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, gracias a sus 438 plazas por convoy, un 20% más respecto a los actuales trenes de la serie 112, capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora.
Se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables, con origen certificado.