Agentes de la Guardia Civil durante un registro en el marco de la 'Operación Voloh' / EFE

Agentes de la Guardia Civil durante un registro en el marco de la 'Operación Voloh' / EFE

Business

Barcelona contrata a una empresa investigada en la 'Operación Voloh'

El ayuntamiento ficha por 1,4 millones a Iniciatives Events, la organizadora del mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán

22 enero, 2021 10:39

El Ayuntamiento de Barcelona ha contratado a una empresa salpicada por el proceso judicial que investiga presunta corrupción en el empresariado independentista. El gobierno municipal se ha hecho con los servicios de Iniciatives Events, la organizadora del mitin de Carles Puigdemont en Perpiñán. Le pagará 1,4 millones de euros en un encargo al que no se presentaron otros licitantes. 

Lo ha avanzado Metrópoli Abierta, que ha consignado la contratación de la empresa con sede en Igualada (Barcelona), cuyos administradores, Roc Aguilera y Toni Fusté, fueron detenidos durante la Operación Voloh en octubre de 2020. El gobierno municipal pagará 1,14 millones de euros a Iniciatives por el "apoyo técnico y logístico para actos ciudadanos y protocolarios, conjuntamente con el mantenimiento de los aparatos y las salas técnicas audiovisuales". El contrato fue aprobado por la Comisión de Gobierno celebrada el 29 de diciembre. 

Investigados

El ejecutivo local de Barcelona ha confiado en la firma de montaje y producción de eventos pese a que los administradores de la misma, Fusté y Aguilera, fueron dos de los empresarios arrestados en octubre en una operación policial que condujo la Guardia Civil. Los agentes buscaban pruebas de los indicios de que esta mercantil estaba amañando concursos públicos del Ayuntamiento de Barcelona para llevárselos. 

Un auto judicial emitido el 27 de octubre ponía negro sobre blanco las sospechas del juez, que ahora se deberán probar en el procedimiento judicial. La resolución alertaba de que Fusté, en una conversación telefónica grabada a petición del magistrado, planteaba al director de Promoción y Acontecimientos Deportivos el fraccionamiento de contratos para evitar sacarlos a licitación pública, algo prohibido por ley. 

Contratista del independentismo

Se prueben estos hechos o no, Iniciatives Events es indudablemente una empresa contratista del independentismo más radical. Fue esta firma la que montó el mitin que dio Carles Puigdemont en Perpiñán el 19 de febrero de 2020. El encuentro tuvo lugar a escasos días de declararse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. 

También está Iniciatives tras una protesta de la ANC en Barcelona el 9 de octubre de 2020, cuando el rey Felipe VI acudió a Barcelona en visita oficial y los secesionistas quemaron un retrato gigante del jefe de Estado en la calle. La empresa de Aguilera y Fusté colocó ese montaje para que lo prendiera la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Previo a ello, IE ya fue registrada en el marco de las pesquisas para intervenir los preparativos del referéndum ilegal de secesión en Cataluña en 2017. Aquel año, las fuerzas de seguridad intervinieron millones de papeletas en instalaciones de la compañía.