Un hombre enciende un interruptor de luz / EP

Un hombre enciende un interruptor de luz / EP

Business

El precio de la luz baja este martes un 6,8% tras la salida de 'Filomena'

La hora donde la electricidad se pagará más barata será a partir de medianoche, con 58,2 euros por MWh

19 enero, 2021 11:37

El precio de la luz descenderá un 6,8% este martes en el mercado mayorista en relación al coste estipulado este pasado lunes. Para hoy, el valor medio del MWh será de 76,47 euros, en coincidencia con la despedida definitiva de la borrasca Filomena. Estos datos llegan tras varias jornadas de mucho frío en las que el precio de los principales recursos energéticos ha marcado valores nunca vistos.

El pasado 8 de enero el precio de la electricidad llegó a los 94,99 euros por MWh, el segundo valor más alto de la historia, solo superado por los 103,76 euros del 11 de enero de 2002. Esta situación ha levantado una gran polvareda de reproches entre los principales partidos políticos, que se acusan mutuamente de no haber tomado ninguna decisión para controlar la escalada.

Franjas horarias

Aquellos consumidores que tengan contratada una tarifa de diferenciación horaria deben tener presente que la oscilación entre un periodo y otro puede ser especialmente considerable. En este sentido, entre las diez de la mañana y las once, los clientes pagarán la luz a 93,72 euros por MWh.

Por otra parte, aquellos que por horarios se lo puedan permitir, pueden considerar realizar las tareas de mayor gasto energético a partir de medianoche, cuando pagarán 58,2 euros por MWh. En el caso de los consumidores que tengan tarifas estables, sufragarán el precio que su compañía energética haya fijado por contrato, y que habitualmente se establece al inicio de cada año natural. Con todo, en abril, si esta vez se cumplen los plazos, entrará en vigor el nuevo sistema de precios por franjas horarias diseñado por el Gobierno y por la CNMC.