Malestar en la empresa de ambulancias de los dueños de Port Aventura. Transport Sanitari de Catalunya (TSC) ha pedido datos privados a su plantilla para vacunar a los trabajadores contra el coronavirus. La demanda ha levantado ampollas entre el personal, que ya denunció desprotección frente a la pandemia.
Lo han denunciado fuentes sindicales, que han aportado documentación al respecto. Según los volantes internos, los sanitarios de TSC --una subcontrata del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) participada de Investindustrial, el vehículo de inversión que controla el 51% de Port Aventura-- tuvieron que rellenar un formulario con información personal antes de vacunarse.
Sindicatos: "¿Quién lo pidió?
En conversación con este medio, sindicatos de TSC han cargado contra la empresa y el SEM. "¿Es necesario preguntar a los trabajadores qué medicación toman? ¿Quién pidió esa información? ¿Con qué fin? ¿Quién la custodia?", se han preguntado.
Según la parte social, TSC exigió información a los sanitarios antes de vacunarlos, algo que no ha ocurrido con otros colectivos. "TSC dice que se la pidió el SEM, pero Emergencias se hace el sueco. Exigimos rigor y transparencia", han apostillado las mismas voces.
Un ERTE en plena pandemia
La polémica en el seno de Transport Sanitari de Catalunya se suma a otro incidente durante la primera ola de la pandemia en 2020. TSC sondeó a la plantilla para presentar un ERTE en la empresa pese a la delicada situación sanitaria de la región.
Finalmente y tras las críticas del sector sanitario, los dueños de Port Aventura frenaron los recortes laborales en su filial de ambulancias.