Level ha ganado una batalla parcial a Norwegian. La aerolínea del grupo Internacional Airlines Group (IAG) se ha impuesto (por ahora) en el combate para resistir los devastadores efectos de la pandemia. La compañía aérea que dirige Fernando Candela ha lanzado descuentos exprés para volar a Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile (Chile), Nueva York, Boston y San Francisco (Estados Unidos) con precios desde 99 euros.
En una nota pública, la operadora ha anunciado hoy lunes, 11 de enero, "tarifas muy atractivas" para volar a los dos países suramericanos y las tres ciudades estadounidenses. Asegura la operadora de largo radio a bajo coste que "compartimos las ganas que tiene la gente de volver a viajar, subirse a un avión y dejarse sorprender por el destino que han escogido". Su jefe de Marketing, Sara Cadena, ha subrayado que espera que la campaña de descuentos, válida hasta el 21 de enero, "marque un 2021 en el que volvamos a volar y soñar con las ganas de siempre".
Norwegian, en situación delicada
Lo que subyace en la campaña de pasajes de avión a precio asequible es, además de la reactivación de la industria aérea, casi parada por la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus, un pulso por ahora victorioso a su rival. Norwegian Air Shuttle, que también opera conexiones transatlánticas low cost desde la capital catalana, anunció en noviembre de 2020 que dejaba de volar desde la capital catalana hasta febrero.
En paralelo al frenazo de la enseña escandinava, el grupo se encuentra en mitad de una estrategia para recobrar la viabilidad que ha pasado por varios hitos. El último fue la declaración de administración tutelada para evitar la quiebra en Irlanda. El mismo mes, tres filiales del conglomerado declararon preconcurso en España. Previo a ello, en septiembre de 2020, los accionistas de Norwegian daban el visto bueno a la refinanciación de 345 millones de euros de deuda. Las obligaciones quedaron aplazadas por un periodo de dos años.
Plan de viabilidad
Los pasos previos para sanear la compañía aérea los dio el grupo aéreo que dirige Jacob Scham antes de presentar un plan de viabilidad. La hoja de ruta, que se presentará este mes, es estratégica porque se espera que conlleve ajustes en la operativa en Europa, aunque se desconoce de qué calado. El 23 de diciembre, CH Aviation avanzaba que Norwegian planteaba liquidar sus conexiones de largo radio a bajo coste, aunque ello no ha sido confirmado por la operadora. De ser así, el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat sería uno de los afectados.
En el terreno de la competición, las ofertas lanzadas por Level para volar de Barcelona a Suramérica y Estados Unidos suponen un pulso a su rival, con quien compite directamente en algunas rutas, como el enlace intercontinental a Nueva York. En clave interna, el golpe de efecto de la aerolínea surge del equipo directivo español de la compañía aérea, que dirige Candela desde septiembre de 2019, un fichaje previo a la incorporación de Luis Gallego como consejero delegado de IAG en enero de 2020.