Estrena de una de las rutas de largo radio de Norwegian Air Shuttle desde Barcelona / EFE

Estrena de una de las rutas de largo radio de Norwegian Air Shuttle desde Barcelona / EFE

Business

Norwegian se plantea liquidar las rutas de largo radio

La aerolínea, que opera cinco vuelos intercontinentales desde Barcelona, "se ha dado un mes" para reestructurar su operativa, avanza 'CH Aviation'

23 diciembre, 2020 20:31

Norwegian se plantea liquidar las rutas de largo radio. La aerolínea escandinava "se ha dado un mes" para resideñar su operativa, proceso de estudio que incluye el posible replanteamiento de su operativa intercontinental de bajo coste, y que incluye cinco rutas desde Barcelona, ahora paradas por la pandemia. 

Según ha avanzado CH Aviation, el portal líder en inteligencia aeronáutica, la cúpula de la compañía aérea noruega "se ha dado un mes para completar" el plan de restructuración, lo que incluye "decidir la suerte de sus rutas de largo radio". El análisis está condicionado, ha informado el portal, por la presión que ejercen los acreedores sobre la empresa. 

¿Decisión? A principios de año

La compañía ha logrado el apoyo de sus accionistas para afrontar el plan de viabilidad. Esta senda incluye como primer hito la emisión de nuevas acciones y conversión de deuda. Al final del camino aguarda un plan de rescate, que los directivos de la aerolínea presentarán a principios de 2021, a todo tardar.  

El aspecto --y alcance-- de la restructuración final de Norwegian Air Shuttle se podría conocer el 22 de enero, avanzó el medio empresarial noruego Dagens Næringsliv. Aquel día la compañía aérea informará de cuántas aeronaves son las afectadas por el plan de viabilidad. "Ello si sobrevive a la suspensión de pagos", ha añadido CH Aviation.  

CEO: "Lo discutiremos en el consejo"

Antes de ello, el rotativo noruego afloró presiones en el seno del consejo de Norwegian para "acabar con las inviables rutas de largo radio y centrarse en Noruega, los mercados nórdicos y rutas específicas en Europa". Es lo que está haciendo la aerolínea en estos momentos debido, en este caso, a la crisis sanitaria: opera 19 plazas, todas de ellas en Escandinavia. En la incertidumbre se encuentran pues las conexiones entre Barcelona y Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Miami.

Por lo pronto, el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram, ha dejado claro que la dirección de la aerolínea no ha tomado aún ninguna decisión al respecto. "He notado que ha habido mucha especulación de ello. Pero no se ha tomado ninguna decisión. Es un asunto importante sobre el cual es natural que el consejo [de Norwegian] debata. Aunque sería poco apropiado aportar una opinión en estos momentos, es evidente que lo decidiremos durante el proceso de tutela judicial. Depende, también, de los intereses de los accionistas", ha subrayado el directivo.