Protesta para reivindicar una plaza pública junto a la fábrica donde se proyecta un tanatorio en Sants / TWITTER

Protesta para reivindicar una plaza pública junto a la fábrica donde se proyecta un tanatorio en Sants / TWITTER

Business

Los dueños del tanatorio de Sants se 'comerán' una plaza pública

Funeraria San Ricardo engullirá la Plaza Nova junto a la estación de tren; el Ayuntamiento de Barcelona permitirá el 'robo' de la pastilla común

19 diciembre, 2020 00:00

Los inversores del tanatorio de Sants se comerán una plaza pública en Barcelona. Funeraria San Ricardo, que proyecta un gran velatorio junto a la estación de tren, engullirá la Plaza Nova situada al lado del hub ferroviario. Lo tiene que hacer, pues de lo contrario su proyecto es inviable desde el punto de vista de la movilidad. 

La apropiación del espacio público, que los inversores del tanatorio de Sants ocuparán con el plácet del Ayuntamiento de Barcelona, figura en la documentación del proyecto. El dosier de la obra prevé que la sala de velas tenga hasta cuatro puertas de salida en la Plaza Nova. Esta pastilla pública la utilizará el tanatorio para que salgan los dolientes. El enclave, pues, será el lugar de desembocadura de las comitivas fúnebres. 

La Plataforma alerta del 'robo'

El robo del espacio público no ha pasado desapercibido para los contrarios al tanatorio. La Plataforma Stop Tanatori ha alertado de ello e incluso montó una fiesta popular el 22 de noviembre para alertar de que Funeraria San Ricardo quiere apropiarse del espacio. 

La protesta de la Plataforma Stop Tanatori para reivindicar la Plaza Nova para el barrio / CG

La protesta de la Plataforma Stop Tanatori para reivindicar la Plaza Nova para el barrio / CG

"Han puesto cuatro salidas a la plaza. Tú dime: ¿quién querrá usar esta zona si hay cuatro misas fúnebres al día? ¿Quién querrá utilizar este espacio si no paran de congregarse en el mismo las familias de los difuntos? ¿Llevarías allí a tus hijos sabiendo que van a columpiarse junto a gente que llora a un muerto?", se pregunta Nico, miembro de la entidad vecinal. 

Ayuntamiento: "Los vecinos decidirán"

Preguntado por esta apropiación de la Plaza Nova por parte de Funeraria San Ricardo, un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona se ha defendido alegando que "la definición de la urbanización se hará de acuerdo con las necesidades y requerimientos que planteen los vecinos".

El proyecto de tanatorio de Sants con las cuatro salidas a la Plaza Nova / CG

El proyecto de tanatorio de Sants con las cuatro salidas a la Plaza Nova / CG

 

La misma voz ha subrayado que un proceso de participación vecinal buscará que "sea el barrio quien disfrute de los usos y lo utilice". De hecho, el vínculo entre el proyecto privado y el terreno público es tal que los inversores pondrán 125.000 euros para reformarla. Los fondos, por supuesto, van atados a que el tanatorio privado vea la luz. 

Enésimo favor municipal

El regalo que pretende dar el ayuntamiento a Funeraria San Ricardo en Sants es el enésimo favor del consistorio a la familia Almirall Bellido, que se esconde tras el plan para abrir una instalación funeraria en pleno casco urbano. Previo a ello, el gobierno local ya tramitó el proyecto subrepticiamente, hasta que Crónica Global denunció que el plan urbanístico sorteaba trabas sin que el concejal del distrito, Marc Serra (Barcelona en Comú), informara del mismo. 

Hay más. Una vez la noticia había caído como una bomba en Sants, Serra avaló una audiencia pública para que los inversores del tanatorio explicaran su proyecto. Estas facilidades del gobierno de Ada Colau a Funeraria San Ricardo contrastan con la beligerancia de los comunes a otros proyectos urbanísticos, como los pisos de lujo de la calle Encarnació de Gracia o las viviendas de alto nivel en la antigua sede de Telefónica en el Eixample.