Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona  / EUROPA PRESS

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona / EUROPA PRESS

Business

La fiscalía sospecha que hubo pucherazo en las elecciones de la Cámara de Barcelona

El ministerio público sostiene que se manipularon los resultados de los comicios que auparon a Joan Canadell al frente de la entidad

16 diciembre, 2020 10:46

La Fiscalía Provincial de Barcelona sostiene que Joan Canadell ganó las elecciones de la Cámara de Comercio gracias a un pucherazo. Según informa El Confidencial, el ministerio público sospecha que la candidatura Eines de País, auspiciada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se alzó con la victoria tras una manipulación de los resultados.

En concreto, apunta a indicios de que se eliminaron votos que beneficiaban a los candidatos rivales y únicamente se computaron las papeletas favorables a Canadell. En consecuencia, la acusación pública pide la anulación de las elecciones y la repetición del proceso. Fuentes de la fiscalía han detallado a Crónica Global que el origen de la disputa, instada por 19 recursos interpuestos por empresas y comerciantes afectados, se halla en un "programa informático sin garantías" que se habría utilizado en la cita electoral.

Polémica por las IP

Además, el escrito recuerda que el Govern dictó la resolución EMC/3012/2018 mediante la cual se constitutía una junta electoral de carácter independentista para participar en el procedimiento. Fue precisamente este órgano el que avaló los comicios de la institución.

Según el relato de la fiscalía, los representantes de esta junta fueron los encargados de anular algunos votos con la excusa de no habían sido emitidos de forma adecuada. Sin embargo, esta decisión se amparó en la coincidencia de votos difundidos desde una sola IP de ordenador.

"Falta de garantías inaudita"

Para el fiscal, este criterio fue insuficiente: "Esta falta de garantías es inaudita en un sistema que pretende ser democrático. La causa de nulidad tenida en cuenta por la Administración ha sido creada ex novo, cuando es evidente que solo la norma puede establecer las causas de la nulidad, no su aplicador", subraya el documento.

El ministerio público señala que la coincidencia de direcciones informáticas es usual ya que las distintas empresas con derecho a voto de una misma corporación comparten en muchas ocasiones la misma IP. "En unas elecciones legislativas, un DNI es un voto, pero en unas elecciones a las cámaras, un NIF pueden ser varios votos y desde un mismo ordenador se pueden enviar todos los votos", observa.

Joan Canadell, Mònica Roca y Elisenda Palazie celebran la victoria de la candidatura de la ANC en las elecciones de la Cámara de Comercio / ANC

Joan Canadell, Mònica Roca y Elisenda Palazie celebran la victoria de la candidatura de la ANC en las elecciones de la Cámara de Comercio / ANC

Incidencias e irregularidades

Las elecciones a la Cambra fueron planteadas como un asalto por parte del independentismo. De las más de 423.000 empresas y autónomos que están agrupados en la organización, tan solo ejercieron su derecho a voto 19.000 representantes. La ANC animó a sus partidarios a apoyar de forma masiva la lista encabezada por el petrolero indepe, que recabó la mayoría de papeletas tras terminar la jornada electoral del 9 de mayo de 2019.

Ese mismo día se constató que los resultados no cuadraban. Además, el sistema de votación electrónica provisto por la catalana Scytl estuvo envuelto en la polémica y fue impuesto por la Generalitat de Cataluña sin contar con un informe preceptivo del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC). De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló en febrero de este mismo año el decreto 175/2018 de convocatoria electoral.

Canadell se pasa a la política

Desde entonces, la presidencia de Canadell está en el aire. Aunque este ha decidido reorientar su carrera hacia el ámbito político. El líder de la entidad cameral fue el precandidato más votado en las recientes primarias de JxCat por Barcelona, con lo cual se ha asegurado un puesto en la lista de la formación posconvergente liderada por el expresident Carles Puigdemont desde Bélgica.

El empresario se plantea, en principio, compaginar su rol institucional con su hipotético escaño en el Parlament. Si Canadell saliera elegido en las elecciones autonómicas del próximo 14 de febrero, el dirigente consolidaría una cuota de poder político-económico que ya ha encendido las alarmas.