Un turista llega a un aeropuerto de España en plena restricción al viaje / EP

Un turista llega a un aeropuerto de España en plena restricción al viaje / EP

Business

Las agencias de viaje se alzan en pie de guerra contra las aerolíneas

El sector convoca una manifestación en toda España para exigir al Gobierno un rescate que garantice la viabilidad de las empresas

13 diciembre, 2020 00:00

A las agencias de viaje se les agota la paciencia y ya preparan la vía judicial para recuperar el dinero que las aerolíneas les adeudan. Las empresas han adelantado el dinero a los clientes que se han visto afectados por las restricciones durante la pandemia y exigen el retorno de 250 millones, vitales para asegurar su viabilidad tal y como reconocen de forma abierta. El sector ha convocado manifestaciones en toda España para esta semana y exigirá al Gobierno un plan de rescate. De lo contrario, avisa de que la mitad de los negocios pueden cerrar y recuerda que ya se han perdido 12.000 empleos directos.

Hasta el momento las acciones las ha liderado la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), que en las últimas semanas ha emitido varios requerimientos a las aerolíneas para recibir los reembolsos pendientes. Con todo, los plazos dados han terminado sin respuesta de la mayor parte de compañías. Así las cosas, la patronal prepara ahora una batalla judicial para recuperar el dinero, que en verano alcanzó los 400 millones y en la actualidad se encuentra en torno a los 250.

"Apropiación indebida"

“Es una apropiación indebida que obliga a las agencias a adelantar el dinero a los clientes cuando tenemos la caja a cero. Si no se encuentra una solución habrá que plantear otras medidas judiciales”, detalla el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) y vicepresidente de Ceav, Martí Sarrate, en declaraciones a Crónica Global

También desde la asociación Locos por viajar han asegurado que respaldaran a Ceav en las acciones para recuperar el dinero que las aerolíneas adeudan. “Los plazos han vencido y nadie respira. Entendemos que la situación de las compañías de aviación es compleja, pero no nos lo pueden traspasar a nosotros cuando nuestras empresas se están descapitalizando”, subraya el vicepresidente de la entidad, Jordi García.

La protesta llega a la calle

Con restricciones a la movilidad activas y la exigencia de una prueba PCR para viajar a terceros países, la mayor parte de las agencias continúan cerradas o con la actividad a niveles mínimos y el grueso del personal en ERTE. Sin embargo, según datos de Acave, ya se han perdido entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo en el sector y se estima que si no se toman medidas de apoyo los cierres pueden afectar al 50% de los negocios.

Además, las limitaciones han impactado de forma directa tanto al puente de diciembre como a los planes para fin de año, dos fechas de fuerte movimiento en un periodo de temporada baja y que hubieran permitido dar un respiro hasta Semana Santa, cuando se prevé el inicio de la recuperación con la llegada de las vacunas.

Ayudas directas a fondo perdido

Ante este panorama se ha convocado una manifestación en varios puntos de España para el próximo jueves 17 de diciembre en la que se reclamará un rescate al sector a través de ayudas directas a fondo perdido. Los representantes lamentan que la mayor parte del dinero vinculado a los fondos de recuperación europeos se destina a proyectos concretos como la digitalización, pero remarcan que la prioridad está en “sobrevivir”.