La logística será uno de los sectores con más contrataciones durante la campaña de Navidad / EP

La logística será uno de los sectores con más contrataciones durante la campaña de Navidad / EP

Business

Cataluña liderará las contrataciones en una campaña de Navidad con menos empleo

La comunidad sumará 162.000 trabajadores adicionales, un 13% menos que el año pasado por el impacto del virus

4 diciembre, 2020 10:11

Cataluña será la comunidad que más personal contrate para la campaña de Navidad, con 162.000 empleados adicionales, aunque el dato queda un 13% por debajo del mismo periodo de 2019. Lo mismo ocurrirá en el conjunto de España, donde los estragos de la pandemia dejarán un 15% menos de nuevas contrataciones, hasta las 940.000.

Como es tradicional en esta época, los sectores que empujen la contratación serán los del gran consumo, como perfumería, juguetería, electrónica, alimentación y logística, según las previsiones de Adecco publicadas este viernes. El dato de empleos para la campaña de Navidad va en línea de lo que se vio por el Black Friday, cuando la entrada de nuevo personal también quedó algo por debajo del año anterior.

Descensos en todas las comunidades

Tras Cataluña, la segunda comunidad que más empleo generará será Madrid, con 153.200 puestos. Le siguen Murcia (108.300), y Andalucía, con 108.200. Entre las cuatro concentrarán prácticamente la mitad de las contrataciones que se harán entre noviembre y enero.

No obstante, todas las regiones anotan descensos en comparación con el año anterior. La mayor caída la registrará Asturias, con un 30% menos. Le siguen Baleares y Canarias, con una disminución del 25%, y la Comunidad Valenciana, con un 18% menos de contratos que el año pasado.

Los perfiles más demandados

Entre los perfiles más demandados por las empresas estarán los de empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros. La diferencia este año es que, debido a la pandemia, dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales.