Barcelona lidia con un alud de peticiones de ayuda de autónomos
Más de 19.000 vecinos optan a un pago único de 300 euros del consistorio para aliviar la caída de facturación provocada por la pandemia
4 diciembre, 2020 00:00La economía española tirita y las administraciones apenas pueden dar respuesta a las peticiones de auxilio de sociedades mercantiles y trabajadores por cuenta propia o autónomos. Si hace unos días era la Generalitat de Cataluña la que se desbordaba por una avalancha de demandas de apoyo de este último colectivo (con un sistema mal entregado para repartirlas), la situación en Barcelona es también preocupante. Más de 19.000 vecinos que trabajan por cuenta propia han acudido al ayuntamiento para una ayuda de pago único de 300 euros.
Esta es la cifra de vecinos que se han acogido al programa Autono+ Barcelona, una iniciativa lanzada por el ayuntamiento en colaboración con BCN Activa en abril cuyo plazo venció el 30 de septiembre. ¿El objetivo? Inyectar cinco millones en la red de 120.000 autónomos que trabajan en la Ciudad Condal. La respuesta ha sido desbordante: 19.116 solicitudes, de las cuales 16.666 han sido aprobadas. Otras 2.450 peticiones se han denegado por cuestiones formales o de plazo.
La mayoría, restauración y comercio
Según las cifras aportadas por el gobierno municipal de Barcelona, hasta el 38% de las peticiones de socorro proceden de los sectores de la restauración y el comercio, dos de las industrias más castigadas por la pandemia y, también, por las restricciones que han tomado las autoridades sanitarias para atajar el contagio comunitario.
Otro 13% de trabajadores que optan a las ayudas proceden del sector de la logística, el transporte y la distribución, mientras que el 12% de los solicitantes proceden del campo de las industrias creativas. Según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), a fecha de septiembre de 2020 había censados 123.199 autónomos en la capital catalana. Ello significa que el 15% de esta masa de trabajadores ha pedido auxilio al Ayuntamiento de Barcelona.
Se agotarán los cinco millones de euros
A diferencia de otras líneas de ayuda a la economía de la ciudad promovidas por el consistorio, el programa de pagos a autónomos cuya actividad ha sido golpeada por la pandemia sí agotará el crédito presupuestario. La portavocía de prensa del consistorio subraya que los 2.450 trabajadores por cuenta propia que han quedado fuera del pago tienen 15 días para presentar un recurso o subsanar las deficiencias de su petición. En cuanto a la cuantía destinada a la línea de ayudas, el Ejecutivo local destaca que "se ha dado respuesta a todas las solicitudes recibidas en tiempo y forma".
Cabe recordar que el programa Autono+ Barcelona es una iniciativa excepcional lanzada por el área económica del ayuntamiento, que lidera Jaume Collboni, para paliar los efectos de la pandemia sobre los trabajadores por cuenta propia. Se pudieron acoger a la línea de ayudas, pensada para complementar la prestación nacional, los autónomos que acreditaran una mengua del 75% de la facturación o cuya operativa haya sido cerrada de forma forzosa por la crisis del Covid-19. El presupuesto total alcanzaba los cinco milllones de euros.