El empresario Mikhail Fridman / LETTERONE

El empresario Mikhail Fridman / LETTERONE

Business

Fridman inyecta otros 500 millones en los supermercados Dia

LetterOne convertirá parte de su deuda en fondos propios, mientras el grupo cierra una refinanciación con sus acreedores para impulsar la transformación del negocio

30 noviembre, 2020 09:51

Grupo Dia recibirá una inyección de 500 millones de euros del fondo de inversión con sede en Luxemburgo LetterOne, la firma liderada por Mikhail Fridman y que es accionista de referencia de la cotizada. La cadena de supermercados también ha alcanzado una refinanzación con sus acreedores para establecer una estructura de capital a largo plazo y ejecutar el plan de transformación del negocio.

Dia ha comunicado este lunes a la CNMV el acuerdo con DEA Finance, sociedad de responsabilidad limitada luxemburguesa y propiedad de LetterOne, que convertirá 500 millones de deuda en fondos propios. De estos, 200 millones irán en líneas de financiación y otros 300 en forma de bonos con vencimiento en abril de 2021.

Refinanciación de la deuda

Con esta nueva inyección son ya 1.100 los millones que Fridman, que cuenta con el 76% de las acciones del grupo, ha destinado desde julio de 2019. Además, esta nueva operación reforzará el peso del magnate ruso en el capital de la compañía, por lo que será necesario celebrar una junta de accionistas de forma previa para obtener autorización.

DEA Finance también extenderá hasta junio de 2026 el vencimiento de 300 millones en bonos, de los que el 89,7% fueron adquiridos por dicha sociedad a través de una oferta en agosto de 2020. Los acreedores sindicados alargarán, por su parte, el vencimiento del préstamo sindicado de 902 millones de euros de marzo de 2023 a diciembre de 2025.

Un supermercado Dia en imagen de archivo / EP

Un supermercado Dia en imagen de archivo / EP

Grupo Dia tendrá que amortizar de forma anticipada 35 millones de euros de los créditos supersenior otorgados por los acreedores sindicados, mientras que los 36 millones restantes se pagarán en julio de 2022. La compañía ha destacado que la operación permite eliminar riesgos de refinanciación, reducir el endeudamiento en un "significativo" 40% y establecer un perfil de vencimiento de la deuda "mejor alineado" con las necesidades estratégicas.

"Este acuerdo transformador alinea a todos los grupos de interés financieros clave para Dia y proporciona al grupo una base de capital sólida y estable que respaldará la consecución exitosa de nuestra transformación del negocio", ha afirmado el presidente ejecutivo de Dia, Stephan DuCharme.