Walt Disney Company planea despedir 32.000 trabajadores en una reestructuración que afectará sobre todo a los parques temáticos que tiene el gigante estadounidense del entretenimiento en todo el mundo. Son 4.000 empleados más de los anunciados inicialmente por la multinacional, que se ha visto afectada por el cierre de sus parques por las medidas adoptadas por varios países para frenar al coronavirus.

El plan no se aplicará hasta el primer semestre de 2021, según ha detallado Disney, que emplea a unas 223.000 personas en todo el mundo. La empresa anunció en septiembre unas pérdidas anuales de 2.800 millones de dólares (2.350 millones de euros) después de conseguir unos beneficios de 10.400 millones de dólares (8.730 millones de euros) el año anterior.

Cierre en París

Uno de los parques más afectados es el ubicado en Europa, Disneyland París. El resort ha estado operativo durante el verano ya que pudo reabrir sus puertas en julio, pero tuvo que cerrarlas de nuevo el mes pasado cuando Francia decretó un segundo confinamiento a escala nacional.

El parque esperaba poder reabrir durante la temporada navideña, del 19 de diciembre al 3 de enero. Pero los gestores de Disneyland París han comunicado a través de la web y redes sociales del complejo que finalmente tendrán que seguir cerrados hasta el 12 de febrero.

12 parques cerrados

Disney tiene 12 parques temáticos en Norteamérica, Asia y Europa, y todos cerraron durante la primavera. La compañía ha podido reabrir los de Shanghái y Florida, pero el de California, emblemático por ser el primero históricamente en inaugurarse, seguirá inactivo al menos hasta finales de año.

Ante este panorama de incertidumbre, la marca busca ahora en su estrategia otras fuentes de rentabilidad. La principal es su nuevo servicio de streaming, Disney+, que con sus 74 millones de suscriptores es una de las principales esperanzas de negocio de la empresa de cara al futuro.