Mercabarna ha puesto en marcha este lunes Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España y también el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas. Este mercado, que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros, ha nacido para dar respuesta a la creciente demanda de consumo en Cataluña de estos productos y para responder a la apuesta del sector mayorista y de la agricultura de proximidad des estos alimentos.
Biomarket nace con el objetivo de acercar estos productos a las personas de Cataluña que desean consumir alimentos ecológicos a través de sus centros de compra habituales, el comercio minorista y la restauración (Horeca).
A por el 20% del negocio
Estará abierto de lunes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde (como el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna) y venderá sobre todo fruta y hortaliza, pero también multiproducto, como legumbre, cereal, fruto seco, pasta, arroz, huevo, lácteos y derivados, conservas, aceite, vinagre y bebidas.
Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20% (23.662 toneladas al año) del total de fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña. La penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% (78.100 toneladas/año) a partir de 2031. Por eso, Biomarket agrupa a mayoristas que comercializan estos alimentos en un solo recinto, para promover la competencia entre ellas y, por tanto, la “variedad de oferta y la mejor relación calidad-precio para los ciudadanos”.
Todo en un solo recinto
Otro de los objetivos es ofrecer unas instalaciones específicas para alimentos biológicos y agrupar la oferta de estos productos en un recinto que facilitará los controles higiénico-sanitarios, los de etiquetado de certificación de producto ecológico y los de trazabilidad. Biomarket dispone de 8.900 metros cuadrados, que incluyen el área de carga y descarga, 5.180 metros de superficie edificada y 2.568 de superficie comercial.
Hay 21 puntos de venta (16 para empresas mayoristas, dos para cooperativas agrícolas y tres para empresas mayoristas de multiproducto), además de una zona para nueve productores de proximidad. Los mayoristas de fruta y hortaliza son Aresca Fruit (tres puntos de venta), Badosa Fruits, Bio Extraterrestre, Frutas y Verduras Antonio (tres), Hermanos Fernández López (tres), Prats Fruits, Torres Hnos y Susc., y Ronda Fruits Bio; los mayoristas de multiproducto son Green Growing Organic y Sinerggia Macanuda; y la cooperativa agraria Hortec. También hay dispuestos 131 metros cuadrados para la venta directa de pequeños agricultores de proximidad, que cada día pueden ocupar el espacio que necesiten según su cosecha en cada época y el momento del año. El primer trimestre de 2021 está previsto que otros 190 metros se dediquen especialmente al producto de proximidad, sobre todo fruta y hortaliza, pero también multiproducto, y estará a disposición de todos los agricultores de Cataluña. Y hay otro espacio para el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), que audita y certifica las empresas que comercializan productos agroalimentarios ecológicos en Cataluña.
Apuesta por la sostenibilidad
Biomarket es uno de los principales proyectos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021, al defender la alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente y favorecer la agricultura y el comercio de proximidad. El edificio minimiza el consumo energético, con energías renovables, placas fotovoltaicas, materiales ecoeficientes no perjudiciales para la capa de ozono, ventilación y luz naturales, estructura de soporte de la cubierta de madera procedente de bosques sostenibles, luz artificial de bajo consumo y cámaras de refrigeración eficientes.