El socio fundador y CEO de KC Impact, Joaquín Camacho / EP

El socio fundador y CEO de KC Impact, Joaquín Camacho / EP

Business

Nace en España KC Impact, el primer fondo especializado en infraestructuras sostenibles

La gestora española independiente KC Impact espera captar 200 millones con este fondo

3 noviembre, 2020 17:20

La gestora española independiente KC Impact ha lanzado el primer fondo especializado en infraestructuras sostenibles a nivel global. Este proyecto, bautizado como 'KC Infra', tiene como objetivo captar 200 millones de euros.

El fondo invierte en los sectores de la movilidad, el medioambiente y las infraestructuras de carácter social con una especialización en proyectos en fase 'greenfield' --construídos desde zero-- y 'yellowfield' --los que ya están en un punto de desarrollo relevante--. Dos tercios de los activos estarán localizados en Europa y Norteamérica, mientras que el otro se encuentra en América Latina.

Diferencias clave

La diferencia clave con otros fondos ya presentes en el mercado es que éste no se centrará en proyectos 'brownfield', es decir, en operación. Esto permitirá generar "mayores rentabilidades", pues dicho segmento de mercado es menos competitivo, ya que cuenta con una menor concentración de empresas.

El fondo ha realizado ya una primera inversión por valor de 40 millones de euros en Chile. Se trata de un proyecto de tratamiento y distribución de agua mediante derechos concesionales perpetuos. Además, el fondo se encuentra en fase de licitación de otros tres proyectos en Europa por valor de 400 millones de euros. La cartera de proyectos originados hasta ahora es de más de 6.000 millones de euros, repartidos entre Europa, Norteamérica y América Latina.

Inversión alternativa

El socio fundador y CEO de KC Impact, Joaquín Camacho, ha señalado que para los inversores, KC Impact "puede ser una oportunidad de protegerse frente a la incertidumbre en los mercados". En sus palabras, al ser ésta una inversión alternativa, tiene un "buen comportamiento en momentos de crisis", ya que invierte en países con grado de inversión de la OCDE y en proyectos con ingresos predecibles.

Camacho advierte de que "el incremento de la inversión pública y público-privada está llamado a impulsar unas economías debilitadas por la pandemia". Dicho comportamiento ayudará a convertir el sector de las infraestructuras en "uno de los ejes centrales de la inversión a largo plazo", en sus palabras. Además, el director ejecutivo de KC Impact avanza que "el crecimiento en la demanda de infraestructuras irá acompañado de una apertura del mercado y simplificación de la regulación que facilite la entrada de capital privado".

KC Impact

KC Impact cuenta con el respaldo de Nortia --el hólding de inversiones del empresario Manuel Lao--, así como con el de Key Capital Partners. Su equipo de marcado carácter industrial, tiene una sólida trayectoria en el mundo de las infraestructuras y está compuesto por profesionales que han trabajado en Macquarie, Meridiam y FCC, entre otros.