Miguel Vicente, impulsor y presidente de Barcelona Tech City, en la entrada del Pier 01 / CG

Miguel Vicente, impulsor y presidente de Barcelona Tech City, en la entrada del Pier 01 / CG

Business

Vicente: "El tecnológico ha sido el único sector que ha creado empleo en Barcelona en la pandemia"

El presidente de Barcelona Tech City asegura que el edifico de Correos tardará dos años en estar operativo, mientras que se añadirán nuevos emplazamientos a partir de 2021

21 octubre, 2020 00:00

Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City, es uno de los responsables de que la capital catalana se haya afianzado como una de las incubadoras de startup de referencia. Desde su desembarco hace cinco años en Palau de Mar con el Pier 01, la organización ha generado un ecosistema de más de 1.300 empresas asociadas y 50.000 puestos de trabajo. Ahora el objetivo es expandir su presencia a lo largo de la ciudad. Más allá del edificio de Correos de Via Laietana, Vicente confirma que en el primer semestre de 2021 se darán a conocer nuevos emplazamientos.

Pregunta: ¿En qué punto de maduración se encuentra Barcelona Tech City?

Respuesta: La gran apuesta era el Pier 01 de Palau de Mar. Es un concepto con el que pretendemos juntar todas las piezas del ecosistema en un mismo espacio: emprendedores, fondos de capital riesgo, organismos públicos, aceleradoras y laboratorios de innovación de grandes grupos. Este año también tenemos la sede de la Mobile World Capital Barcelona. Ha sido tal el impacto que ha sido elegido por Forbes como uno de los seis hub más innovadores del mundo. Cuando abordamos el proyecto hace cinco años lo hicimos en torno a dos factores clave: la capacidad de atraer talento de la ciudad y la atracción de capital.

P: Y tras ese éxito, ahora tienen en marcha cinco proyectos nuevos de Pier en la ciudad

R: Tras el éxito del primero vimos que era importante crear un campus urbano tecnológico que estuviera interconectado con la ciudad, desde el 22@ hasta el centro en paseo de Gràcia. Llegamos a la conclusión de que esa capacidad de innovación había que verticalizarla. A partir de ahí dibujamos un esquema de trabajo para abrir diferentes verticales de los que la ciudad es puente. El segundo paso fue el Pier 03 y recientemente hemos abierto el Pier 05 en la Bolsa de Barcelona. Son edificios emblemáticos que explican la transformación del modelo productivo: cómo una antigua infraestructura de la revolución industrial lidera ahora la revolución 4.0 o cómo la Bolsa de Barcelona puede trazar el futuro de la banca.

P: ¿Cuándo veremos todos los Pier proyectados en funcionamiento?

R: Estamos trabajando en nuevos Piers, nuevos espacios que puedan estar centrados en ciencias de la vida, de la salud, en ámbitos de movilidad, educación y otro en comercio electrónico. Se trata de los campos en los que la pandemia ha provocado mayor aceleración de la digitalización. Esto abre una ventana de oportunidad en sectores estratégicos para la ciudad y donde ponemos énfasis para la creación de los próximos Piers. Llevamos más de seis meses trabajando en muchos de ellos y esperamos que puedan anunciarse de forma concreta durante el primer semestre del año que viene.

P: Nos encontraremos con más de cinco Pier en ese caso

R: Todavía no tenemos los cinco funcionando, pero la guinda al pastel es el Palauet, un antiguo edificio modernista en paseo de Gràcia que queremos que sea un club social para emprendedores. Un punto informal de encuentro para acabar de reforzar lazos y promover inversiones y colaboración entre ecosistemas.

El Pier01, el hub de startups catalanas / BTC

El Pier01, el hub de startups catalanas / BTC

P: ¿Hay sentado ya un proyecto para el edificio de Correos de Via Laietana?

R: Todavía no hay nada definido. Se ha dado el paso entre Correos, Ayuntamiento de Barcelona y Consorcio de la Zona Franca para rehabilitar el espacio, pero necesitará dos años de gestación y reformas.

P: ¿Será ese el Pier 02?

R: No está claro, al tener a Correos como compañía tractora, probablemente trabaje con otro nombre distinto.

P: ¿Y hay tantas startups para llenar todos esos verticales?

R: Tenemos 1.300 empresas asociadas a Barcelona Tech City de las que 150 conviven en el Pier 01 y hay casi 50.000 personas trabajando en el ecosistema tecnológico. En cada uno de estos Pier hay una capacidad para unas 1.000 personas. Claramente hay potencial de crecimiento y buscamos fomentar la creación de nuevas startups y vehículos de inversión. Tenemos masa crítica para llenar tres o cuatro Pier más.

P: ¿Cuánto empleo crearán estos espacios una vez operativos?

R: Diferentes estudios señalan que estos espacios digitales llevan asociada una creación de empleo indirecta de 1 a 3. Si en otra industria tradicional se genera un ratio de 1 a 1, nosotros vemos un impacto muy positivo por todo el entorno de servicios y las inversiones que realiza el sector, que el año pasado captó 900 millones. Supone un cambio de modelo productivo que impacta en otros sectores como la restauración y el comercio porque dinamiza otras zonas, como es el caso de Ciutat Vella.

P: Si el año pasado se captaron 900 millones, ¿cómo quedará la inversión con el impacto de la pandemia?

R: Según estudios de la ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión), ha aumentado el número de operaciones con respecto al año pasado, llegando a más startups, pero el volumen de inversión todavía está por debajo porque se han hecho menos rondas internacionales por la imposibilidad de viajar.

Palau de Mar, sede de la Barcelona Tech City, el llamado Pier 01 / CG

Palau de Mar, sede de la Barcelona Tech City, el llamado Pier 01 / CG

P: En plena expansión del teletrabajo, ustedes apuestan por crecer de forma física

R: Nuestro sector ha combinado el teletrabajo con la presencia física. Nuestras actividades principales de desarrollo de tecnología se pueden hacer en remoto, pero pensamos que la apuesta por hub digitales con trascendencia de conocimiento tiene un impacto muy positivo. Además, muchos de estos espacios requieren reformas y estarán funcionando una vez terminen las restricciones por la pandemia. En cualquier caso son sitios muy modernos que se complementan muy bien con el teletrabajo.

P: ¿Frenará la pandemia la llegada de talento internacional?

R: Barcelona sigue a la cabeza de Europa en cuanto a capacidad de atracción de talento. Pensamos que esa capacidad va a traer más gente con ganas de vivir en una ciudad como esta incluso teletrabajando.

P: ¿Será entonces el tecnológico uno de los sectores tractores de la recuperación?

R: Sin duda. Durante la pandemia el único sector que ha creado empleo en Barcelona ha sido el tecnológico y va a ser la clave en este cambio de modelo productivo. Países como Estados Unidos, Israel o los países nórdicos nos han marcado el camino. Debemos apuntar a que en cinco años el ecosistema tecnológico suponga el 20% del PIB y el 15% del empleo.