El nuevo modelo de avión supersónico 'Boom Overture' / BOOM TECHONOLOGY

El nuevo modelo de avión supersónico 'Boom Overture' / BOOM TECHONOLOGY

Business

Vuelos a Nueva York en tres horas y media a partir de 2030

La aviación supersónica vuelve de la mano del ‘Boom Overture’, un modelo de fuselaje estrecho con capacidad para 55 pasajeros y una autonomía de 8.300 kilómetros

17 octubre, 2020 16:35

Jaque mate a los vuelos de larga duración. Volar desde Londres a Nueva York en tres horas y media será una realidad en menos de una década. Si la aviación supersónica sufría su mayor mazazo con la desaparición del Concorde, en el 2004, ahora, la empresa norteamericana Boom Techonology se encuentra desarrollando un nuevo modelo de avión supersónico que marcará un antes y un después en la manera de viajar. 

Se trata del Boom Overture, un jet que permitirá volar de punta a punta del Atlántico en poco más de tres horas en lugar de las ocho actuales. Un proyecto que iniciará su operativa de prueba en 2021 y que, además, tendrá un alcance de 8.300 kilómetros.

Un diseño único

Así pues, el duopolio establecido por Boeing y Airbus podría llegar a su fin con la irrupción de este nuevo contrincante que, para 2030, recortará los tiempos entre despegue y aterrizaje --de los 8.300 km establecidos en su autonomía-- a menos de cinco horas.

Algo a lo que, además, se añade su elevado nivel de eficiencia energética por el que empleará el SAF fuel (Sustainable Aviation Fuel), el carburante sostenible de la aviación. Del mismo modo, su construcción se realizará a base de materiales compuestos. Todo un reto con el que se pretenden alcanzar los 2.716 km/h.

No apto para aerolíneas de bajo coste

Lo mejor es que todo esto se va a poder llevar a cabo sin renunciar al lujo ni a la comodidad de volar en primera clase. El nuevo diseño posee unas características aerodinámicas especiales que le ofrecen un fuselaje muy estrecho y una gran superficie alar en la que se ubican dos de los tres reactores. Este último se encuentra debajo del timón de cola, emulando así los icónicos MD-10/11 o B727.

Otra de las principales diferencias de este avión respecto a los actuales, es el uso de un único pasillo en cabina que dará lugar a una configuración de un asiento por banda con menos de 30 filas. Pese a que las aerolíneas deberán desembolsar la friolera cantidad de 200 millones de dólares por unidad --en su configuración base--, con este diseño, Boom Technology pretende dar salida a más de 1.000 unidades que cubrirán alrededor de 500 rutas intercontinentales.